domingo, 30 de enero de 2011

La inteligencia de las plantas

      El otro día emitieron en La Dos, en el programa de divulgación cientifica dirigido por Eduard Punset "Redes", una entrevista con el botánico Stefano Mancuso, de la Universidad de Florencia y se adentrarón en el complejo sistema de desarrollo y relación con el entorno que rodea a las plantas, y sus grandes e ingeniosos remedios para solucionar los distintos problemas que les van surgiendo.

      Las plantas perciben, de una manera u otra, lo que sucede a su alrededor, y determinan que es lo mejor (dentro de sus posibilidades) para su óptimo desarrollo (no pueden echar a correr): crean trampas y grandes defensas contra sus depredadores, engañan a sus presas y utilizan a otros seres vivos para su multiplicación y expansión, e incluso llegan a comunicarse entre ellas mediante la segregación de productos químicos.


      Si no podéis ver el video por cualquier problema, podeís clickear aquí e ir a la página oficial de RTVE de Redes y verlo allí.

     Os voy a poner el nombre de dos maravillosos documentales que tratan el mismo tema, con imágenes de movimiento acelerado e historias increibles que parecen sacadas de la fantasiosa mente de algún escritor de ciencia-ficción. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de verlos, no tienen desperdicio:

      - "La vida privada de las plantas" de David Attenboroug (1995), donde ya habla de la "inteligencia" de las plantas en las multiples adaptaciones que han sufrido para sobrevivir en el medio hostil que las rodea. Fueron las primeras en colonizar la tierra y pueden sobrevivir en lugares donde un animal no podría.

      - "En la mente de las plantas" de Jaques Mitsch (2009), que trata de manera más científica sobre la comunicación entre las plantas, adaptaciones, movimientos, trampas, "la planta que baila" y al final habla sobre las raíces "inteligentes".
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.