viernes, 18 de marzo de 2011

De copas por el vivero

      No penséis mal. Esta primavera está de nuevo de moda las plantas de copa o "arbolitos" de pie alto para la terraza, el jardín o el balcón. Os presento las últimas novedades que nos han entrado:


      Cupressus macrocarpa "Gold Crest", más conocido como "Pino limón" por el agradable aroma que desprende al estrujarlo un poco. Con un metro de tronco y una altura total de 150 cm, esta hermosa conífera de follaje dorado deberemos situarla en un lugar de iluminación solar media e intentar mantener el sustrato siempre húmedo, pero cuidado, debe drenar bien y no encharcarse, pues esto favorecería el desarrollo de un hongo llamado Phytophtora que le provoca la muerte poco a poco engañándonos, parece que se esté secando la planta y tendemos a regarla más, cosa que le ayuda a desarrollarse y multiplicarse, ¿inteligencia?

      Ligustrum ionandrum, también llamado L. delavayanum y conocido por aligustre de hoja pequeña. Planta muy resistente que a lo único que teme es al artista topiario, que le gusta podarlo y darle formas curiosas. Florece en blanco en verano y su fruto es una bolita tóxica de color azul oscuro. Un buen drenaje es recomendable y resiste bien la sequía. Dejar secar la tierra entre riego y riego, y situarlo en un lugar donde tengamos algo de sombra a lo largo del día. Tienen una altura de tronco de un metro y una altura total de 150 cm.


      Fortunella margarita, conocido como kumquat y del que ya hemos escrito en un post anterior. Estos son impresionantes, con una altura de 150 cm total de planta, y una copa bien formada y llena de frutos.

      Photinia x Fraseri "Red Robin", hermoso híbrido de hojas rojo brillante en primavera (brotes nuevos) y que se tornan violáceas en verano y verde oscuro en invierno. Crece bien en nuestros suelos calizos, pero habrá que situarlo en un lugar protegido del intenso calor del verano. Para conseguir el rojizo de sus hojas habrá que practicar la poda todos los años, pues son las hojas de los brotes nuevos las que lo tienen, y para intensificarlo, lo colocaremos a pleno sol (cuidado con las altas temperaturas) con algo de sombra en las horas punta. Dejar secar el sustrato entre riego y riego y no descuidarnos en verano. La podemos disfrutar con un tronco de unos 80 cm y una altura total de planta de 130 cm.


      Hibiscus rosa-sinensis, de flores de hermosos y diversos colores y que quieren un suelo húmedo y bien drenado. Requiere algo de sol durante el día para florecer con alegría y no le van las heladas, por lo que habrá que protegerlos en los inviernos fríos. Si regamos con agua caliza, deberemos aplicarle abonos ricos en hierro para evitar clorosis. Practicar la poda todos los años favorece a la floración debido a que lo hace sobre los brotes nuevos, y cuantos más tengamos... De pie alto solo disponemos unos de 110-120 cm de altura total y servidos en contenedor de 25 cm de diámetro.
     
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.