jueves, 19 de mayo de 2011

Jazmines, jazminoides y primas hermanas

      Se nota que la primavera está en pleno auge y os quería mostrar una imagen dónde he reunido las distintas floraciones de plantas que comparten muchas características aparte del nombre, ya sea el científico o el común.

      La primera y la segunda pertenecen a la conocida Celinda (Philadelphus spp.), de flor simple y múltiple, muy olorosa, resistente y que situaremos en un lugar soleado o con algo de sombra. El frío no lo lleva mal del todo (hoja caduca) y después de la floración la podaremos un poco para vigorizarla. La llaman también 'falso jazmín'.


      La siguiente pertenece a un Solanum jasminoides, más conocido como 'velo de novia' o 'falso jazmín' (si, también). Es una planta trepadora que soporta bien las heladas débiles y que no es muy exigente. Situarla a pleno sol o a media sombra, pero proporcionándole un lugar por el que extenderse (valla, muro, pergola...). Según la climatología perderá la hoja (caduca) o no, teniendo un gran poder de adaptación a las situaciones adversas.

      Empezando por las de abajo, tenemos el Jasminum tortuosum, conocido también como el 'jazmín africano' por su origen, el sur de África. Planta fuerte que soporta las heladas débiles (hasta -3º C). Situación a pleno sol o con algo de sombra y riego normal, pudiendo soportar las plantas adultas algo de sed. Flores de un blanco virginal, hojas de un verde oscuro brillante y un suave, delicado y más que agradable aroma.

      A continuación podemos contemplar la flor del llamado comúnmente 'jazmín estrellado'. El Trachelospermum jasminoides (o Rhynchospermum j.) es una trepadora muy rústica y que funciona mejor a pleno sol que en semi, y puede llegar a soportar temperaturas de hasta -10º C. Su flor, muy numerosa y de pequeño tamaño, se  asemeja a una hélice o estrella y esta muy perfumada. Riego normal, aunque puede pasar sed y el crecimiento al principio es lento, pero luego es más vigoroso.

      Ya por último, nos encontramos con la flor del 'jazmín de Madagascar' o Stephanotis floribunda. Es la más delicada de todas, ya que le cuesta más adaptarse a nuestro clima, pero con la flor más grande y carnosa. El frío no le gusta mucho y necesita bastante humedad ambiental. El sol directo del mediodía, el más fuerte, puede llegar a dañarla, por lo que la situaremos en un lugar protegida de éste. Riego abundante y sustrato con buen drenaje, no le gusta mucho tener los pies en el agua. Pulverizar de vez en cuando para humedecer el ambiente.

       Si queréis una planta de hermosas flores blancas, trepadora o enredadera, con un dulce aroma más o menos intenso y que no os dé muchos problemas, una de estás debería ser vuestra elección. Aquí, si gustáis, os están esperando. ¡Ah!, también tenemos el 'jazmín normal'.
   
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.