jueves, 7 de julio de 2011

Dibujos, matices y colores

      Entre las plantas de "interior" consideradas "verdes" y que destacan por la hermosura de sus hojas y colores, las reinas son las conocidas y popularmente denominadas 'marantas' o 'calateas'. Aunque todas pertenecen a la misma familia, Marantaceae, son géneros distintos y casi todas son originarias de las zonas tropicales de América Central y del Sur.

      Para mantenerlas en buenas condiciones tendremos que tener en cuenta la alta humedad ambiental que necesitan, pulverizando sus hojas si la temperatura asciende de los 22º C. Su situación será en un lugar bien iluminado pero sin sol directo, aislada de corrientes de aire. Su sustrato, con buen drenaje y riegos moderados, dejándolo secar entre uno y otro.

      Muchas de ellas tienen movimiento en las hojas, plegando o 'enrollándose' por la noche y otras girando, imitando a los famosos 'girasoles' en busca de la fuente de luz. Si durante el día (y con luz) mantiene enrolladas sus hojas puede ser síntoma de sed y/o falta de humedad.

      A continuación podéis ver una pequeña muestra de la diversidad de los dibujos y colorido de sus hojas:


      No he querido incluir en este primer grupo a las dos 'calateas' siguientes. Quería mostraros su singular belleza al completo, tanto el detalle de las hojas como el porte de estas hermosas plantas. Son la Calathea lancifolia (C. insignis) y la llamativa y oscura Calathea roseopicta 'Dottie'.


      Todas estas bellas 'calateas' las podéis disfrutar en distintos tamaños, calzadas en M-12 y de una altura de 20-30 cm, en M-19 y altura de 40-70 cm, y en M-21 y con una altura de planta de 70-100 cm, dependiendo siempre del espacio disponible.
   
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.