lunes, 28 de febrero de 2011

Flor de membrillero japones

      Tan solo queria mostrar a todos aquellos que la desconocían (yo entre ellos) la belleza del membrillero japones (Chaenomeles lagenaria) con algunas de sus flores abiertas. En plena floración debe de ser impresionante, con el naranja fuerte o rojo destacando sobre el verde suave de sus hojas.

     

Sauce cabruno

      Pequeño arbolito caducifolio de la familia de los sauces de hermoso porte colgante o llorón. Su nombre, tanto el común como el científico, quizá se derive del antiguo uso de la planta como forraje para las cabras (Salix caprea). "Kilmarnock" es el nombre del cultivar, y su característica principal es que sus flores son masculinas, que se tornan de color amarillo cuando el polen está maduro y destaca sobre el verde de las hojas nuevas que brotan en ese momento ya con cierta velocidad.


      Este sauce podemos considerarlo como una planta todo-terreno, soporta la falta de agua, el exceso, el calor y el frío, no le importa el pH del suelo, pero su ideal y donde se va a desarrollar mejor es en una zona algo sombreada, donde el agua drene bien y que no sea muy rico en materia orgánica. A plena exposición solar funciona bien, y lo regaremos un poco más a menudo, dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego.
    

jueves, 24 de febrero de 2011

Ya es Primavera en ... Vangarden

      Esta época del año es fantástica para las plantas de flor, ya que es cuando se juntan las de flor de invierno con las de flor de primavera (que cada año se adelantan más). Aprovechémonos de ello y disfrutemos de sus coloridos y aromas.


      Así, tenemos a vuestra disposición ciclamen (Cyclamen persicum) llenos de flor grande, las primeras petunias (Petunia spp.) en M-11 y de muchos vivos colores, las aquí llamadas murcianas, más conocidas como geranio hiedra (Pelargonium peltatum), en M-13 y surtido de color, dimorfoteca (Dimorphoteca aurantiaca) en M-13 y M-17, cineraria (Senecio cruentus) de colores azules, rosas, blancos, etc., margarita de exterior (Argyranthemum frutescens = Chrysanthemum f.) en amarillo y rojo fuerte, clavel chino de flor doble (Dianthus spp.) en M-11, aliso (Alysum maritimum) en M-11 en color blanco y morado, primaveras (Primula acaulis) en M-12 y con gran variedad de colores.


      También tenemos los primeros hibiscos (Hibiscus rosa-sinensis) en M-30 y en M-18.5 con flor, gazania (Gazania spp.) en M-11 con poca flor abierta pero muchos capullos, zapatito de venus (Calceolaria herbeohybrida) con sus "globitos" en tonalidades amarillas y rojas, aguileña (Aquilegia vulgaris) con su flor de extraña morfología y varios colores, caléndulas (Calendula officinalis) en naranja fuerte, francesillas  o ranúnculos (Ranunculus asiaticus) con sus típicas flores de pétalo multiple, pensamientos (Viola spp.) de muchos colores, flor grande, flor pequeña y flor mediana y en contenedor de 11 cm.


      Os podemos ofrecer también una preciosa planta colgante de flor pequeña y blanca conocida como bacopa (Sutera cordata) y un agradable perfume, surfinia o petunia colgante (Petunia spp.) en M-15 y varios colores, geranio (Pelargonium spp.) también con surtido en color y buganvilla (Bougainvillae spp.) en cuatro colores, M-17 y una altura de 90 cm.


      

Cactus epifito, suculentas y más

      Por fin nos ha entrado de nuevo el Disocactus flagelliformis (= Aporocactus flagelliformis), originario de los bosques de altura de México. Este cactus epifito destaca por su hermosa floración de color rosa oscuro y por sus largos tallos que pueden superar el metro de longitud. Deberá estar protegido de los rayos solares más fuertes y es mejor dejar secar el sustrato entre riego y riego, pero no se debe dejar compactar el sustrato por falta de agua, pues luego es difícil recuperarlo. Sustrato normal para cactáceas, enriquecido con un poco de materia orgánica y con un buen drenaje. No soporta bien las heladas.

      También nos ha entrado una hermosa colección de planta crasa y suculentas en M-5.5 (los más pequeños) en la que podemos encontrar algunas variedades poco comunes o más raras, y unos bonitos y sanos Lophophora williamsii (peyote) en M-8 de unos 3-4 cm de diametro.

martes, 22 de febrero de 2011

Calas de colores

      Planta vivaz con rizoma originaria de Suráfrica que vegeta perfectamente en nuestras latitudes. El nombre de cala proviene del término griego "kalos" = bello, y en el lenguaje de las flores significa belleza y estabilidad y es símbolo de finura y elegancia. Otro nombre común con la que es conocida es "lirio de agua" o también "flor del jarro" entre otros.


      Este híbrido de Zantedeschia aethiopica es una planta tóxica de gran hermosura que necesita suelos ricos en materia orgánica (pH = 6-6.5), con buena aireación y drenaje, pero que retengan la humedad, pues es una planta semiacuática de grandes necesidades hídricas en la época de floración. El riego abundante hay que reducirlo hasta dejar secar cuando la floración finalice, es su periodo de reposo. Recuperar el hábito del riego cuando empiece a mostrar movimiento y a asomar sus primeras hojas. Una exposición solar muy fuerte puede provocarle daños, por lo que la situaremos en un lugar algo sombreado donde poderla proteger de las horas fuertes del sol, aunque éste es necesario para favorecer una buena floración, al igual que el eliminar las flores marchitas o cortarlas antes de que fructifiquen.

      Son cuatro los colores que nos ha entrado, van en un contenedor de 14 cm y tienen una altura (con maceta) de 50-60 cm.
     

Membrillero japones


      Este fantástico arbusto originario de China, Japón y Corea es ampliamente usado en jardinería y por los amantes de los bonsais por su maravillosa y abundante floración de pequeño tamaño y de color rojizo que comienza a principios de la primavera. Su fruto no madura hasta el otoño, es de color verde amarillento, muy aromático y semejante a un membrillo, aunque no lo és (pertenece a la misma familia), y destaca sobre las hojas que se han tornado rojizas por su pronta caida. Este contraste de colores a lo largo de las estaciones (flor-roja, hoja-verde en primavera y fruto-amarillo, hoja-roja en otoño) lo hace muy apreciado por los aficionados de todo el mundo.

      El Chaenomeles lagenaria prefiere los lugares soleados (favorece la floración), un suelo que drene bien y no le gusta ni el agua ni la tierra caliza, por lo que habrá que tener cuidado para evitar las típicas clorosis. En verano riego abundante y en invierno más distanciado. Al ser de hoja caduca soporta bien las bajas temperaturas, pero hay que tener cuidado con las fuertes heladas. En verano protegerlo un poco del sol abrasador de mediodía, y otra cosa con la que hay que tener precaución  es con las espinas que te puedes encontrar en sus tallos y ramas, aunque son más bien escasas.

Bonitas terrinas adornadas con motivos asiáticos
     

martes, 15 de febrero de 2011

La planta que solamente tenía una hoja

      El Streptocarpus parfuflora es una maravillosa planta de origen africano que se caracteriza en que solo posee una única gran hoja de color verde más o menos oscuro algo quebradiza, y una larga, numerosa y delicada inflorescencia de color blanco, rosa o azul.

      Su maravillosa floración la disfrutaremos durante toda la primavera y parte del verano y conforme se marchiten las flores, las iremos quitando una a una, sólo cortando el tallo cuando ya no le queden, o esté completamente marchito, pues éste puede ramificar y seguir regalándonos sus flores y agradable fragancia.


      No es muy exigente en cuanto al riego, pero si en cuanto al agua, pues como otras muchas hermosuras, precisa de agua sin cal, y una humedad ambiental elevada. Se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego y procurar no mojar la gran hoja para evitar manchas que la afeen y se puedan producir podredumbres no deseadas. El suelo debe ser muy ligero, con muy buen drenaje, algo ácido y al tener un sistema radicular muy superficial, no es necesario su transplante. Hay que guarecerla de los rayos de sol directos y situarla en un lugar bien iluminado y ventilado.

      La tenemos en dos colores, en blanco y en azul.
      

Calathea crocata

      En esta hermosa marantacea destaca sobre su verde oscuro y purpureo de sus hojas las inflorescencias rodeadas de bracteas naranja fuerte. Su imponente color sobre su follaje oscuro resalta la magnificiencia de la madre naturaleza en la creación de tal ejemplar. De origen brasileño, llega ante nosotros esta maravillosa planta en la que tendremos que tener en cuenta varios factores: temperatura, humedad e iluminación.


      Es una planta de clima tropical, por lo que el frío no le gusta nada. Si la temperatura baja de 7 º C la planta empieza a sufrir graves e irreparables daños y hay que tener precaución con las corrientes de aire frío. Es una planta muy higroscópica y si la temperatura asciende por encima de los 20º C tendremos que pulverizar las hojas, pero siempre utilizando aguas sin contenido en cal y a teperatura ambiente, al igual que en el riego, e intentaremos mantener el cepellón siempre húmedo. El sustrato deberá ser ligero y drenar perfectamente para evitar encharcamientos. En invierno nos podemos despistar un poco, pero sólo un poco. Un buen sistema para mantener la humedad es el poner la maceta de esta belleza sobre un plato con grava, conchas, perlas o cualquier otro elemento decorativo (siempre con gusto) y llenarlo con agua de manera que sus pies no la toquen. No soporta la luz solar directa, por lo que la pondremos en un lugar iluminado pero sin sol y repito, fuera de las corrientes de aire.

      La planta nos ha llegado en un contenedor de 15 cm de diámetro, luciendo entre 7 y 9  "flores" y con una altura de planta total de 50-60 cm incluida la maceta.
      

El árbol helecho

      Tenemos a vuestra disposición dos variedades de helecho de árbol de origen australiano. Las que llevan más tiempo con nosotros son diversos ejemplares de Dicksonia antarctica (de Tasmania) de distintos tamaños de "tronco" que va desde los 5-8 cm a los 140 cm. Puede soportar temperaturas de -5º y en nuestro clima lo mejor es regarlo con algún sistema de pulverización o nebulización desde la parte superior, pues necesita mucha humedad ambiental.


      La otra variedad de helecho arbóreo originario de las antípodas del que disponemos es la Cyathea australis, helecho que soporta más frío todavía (-10º), de crecimiento algo más lento e igual de exigente en cuanto a humedad. Las hojas pueden llegar a medir más de cuatro metros de longitud.

        Así como de la Dicksonia a. disponemos de variedad de tamaños, de la Cyathea a. solo tenemos un tamaño, de una altura de "tronco" de unos 3-5 cm y altura de hojas de 100-120 cm y con dos plantas por maceta.

Hoja de Cyathea a. en desarrollo

        Los "troncos" de estos helechos son realmente rizomas erectos, es decir, es un conjunto de raíces y tallos muertos de la parte más antigua de la planta que forman un medio a través del cual se desarrollan las nuevas raíces y al ser tan fibroso, pueden servir de hogar y dar protección a un sinfín de plantas epífitas, como otros helechos más delicados u orquídeas.
      

Cítricos enanos

      KUMQUAT (Fortunella margarita):

      Tambien conocido como "naranjo de la china", es un frutal de gran resistencia al frío (-10º) y de crecimiento lento, aunque en buenas condiciones puede llegar a los 5 metros de altura. Su fruto es comestible, pero a diferencia de los cítricos comunes, la piel es más dulce que la pulpa. No es muy exigente en cuanto a la tierra, pero si requiere cierta humedad constante y una situación de exposición solar directa.

       LIMEQUAT (Citrofortunella floridiana):

      Híbrido que, al igual que el kumquat, la piel de los frutos posee un sabor dulce y la pulpa un sabor que asemeja al de la lima, entre dulce y ácido. Crecimiento también muy lento y puede alcanzar una envergadura de no más de 1.5 metros. Gran resistencia al frío y precisa de suelos más ricos que el anteriormente citado.


      Los Kumquat recibidos vienen en un contenedor de 22 cm y una altura total (con maceta) de unos 80 cm y los Limequat son más pequeños, van en una maceta de 16 cm y tienen una altura total de unos 40 cm.

      CITROFORTUNELLA

      También nos ha entrado una Citrofortunella microcarpa compacta en una macata de color naranja (a juego) de 20 cm de diámetro y con una altura de unos 70 cm (un poco más grandes que los anteriores).

     

Las primeras Hortensias

      Ya tenemos las primeras hortensias de la temporada. Son holandesas, las nacionales aún tardarán un poco. Van en un contenedor de 14 cm, no son muy altas, pero tienen mucha flor. Los colores son los típicos: el azul, el rosa y el blanco.


      La Hydrangea macrophylla es una planta caducifolia originaria de Japón y el sureste de Asia, pero está ampliamente difundida por todo el mundo. La floración dura desde la primavera hasta el comienzo del otoño, y su color depende del pH del sustrato de donde extrae el alimento. En suelos ácidos, con un pH que oscile entre 4.5 y 5, las flores se tornaran azules, a un pH de 5.5 serán blancas y con un pH de 6 - 6.5 se volverán rosa. Se puede forzar la coloración azul adicionando sulfato de aluminio, ya que la hortensia es una de las pocas plantas que son capaces de acumular el aluminio y formar distintos compuestos que le dan el color azul a la flor. Se debe controlar el pH de agua y la fertilización debe ser baja en fósforo y alta en potasio.

       El sustrato debe mantenerse con cierta humedad, sin dejarlo secar, y en los meses de calor es recomendable pulverizar las hojas. El nombre de Hydrangea significa "bebedora de agua". El contenido de cal en el agua debe ser nulo, por lo que se regará con agua de lluvia o previamente tratada y en verano deben estar protegidas de la luz solar directa.
     

miércoles, 9 de febrero de 2011

Reportaje de "En connexió" (Canal Nou)

      Aqui os dejo el reportaje que emitió el programa de información y actualidad EN CONNEXIÓ de la televisión autonómica valenciana (Canal 9) el verano pasado, el día 15 de Julio del 2010:


  

lunes, 7 de febrero de 2011

Orquideas disponibles 3

      Ya cercana la llegada de la fecha más deseada, o no, de los enamorados, era de esperar que nuestra oferta en orquideas aumentara. Así, esta semana nos han entrado unos Cymbidium de dos y tres ramas de flor, de diversos colores que podéis ver en la imágen de la izquierda.


      También destaca la entrada de unas hermosas Phalaenopsis (híbridos) en maceta de 15 cm, con dos ramas y una altura de 110 cm.
 

        Hemos recibido, aparte de lo mencionado, unos híbridos de Oncidium trigrinum de color amarillo, y de Dendrobium tipo nobilis, con mucha flor todavía por abrir.


      A esta partida de orquideas frescas, tenemos que añadirle las que ya teníamos, Phalaenopsis micro en distintas presentaciones (sola en maceta, en cerámica y en cristal con gel) y los Paphiopedilum de tres varas.
  

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Rosa de Jericó: Creencias y usos "mágicos"

Hidratación durante 3 horas, con imágenes cada 5 min.

      Siento por estos cambios en la entrada, pero he visto más apropiado poner por separado la descripción de la planta de su uso "mágico". Lo que sigue a continuación son algunos de los distintos rituales y oraciones recopilados de la red (hay miles), que se deben de realizar para beneficiarse de las propiedades esotéricas que se le atribuyen a la planta:

      Llenar el recipiente (plato o cuenco) de agua y sumergir con la mano derecha y despacio la planta seca, con las raíces hacia abajo, a la vez que se pronuncia estas palabras:
Yo te adopto Rosa de Jericó, y te doy la bienvenida a mi hogar, para que finalice tu errar por los desiertos y encuentres en este humilde lugar tu mansión definitiva. Te doy el nombre de... (a elegir), y prometo cuidarte y respetarte siempre. Te ruego que protejas mi casa de todo mal, por la bendición que de Jesús recibiste y su infinita misericordia”.
      A continuación se debe dejar durante tres días sin cambiar el agua (y sin hacerle ninguna petición). El agua se volverá turbia, sucia o con un fuerte olor, y al cuarto día, se eliminará el agua y se limpiará todo con suavidad y delicadeza. Se vuelve a poner agua limpia y se deposita la planta.  Y repetimos la operación hasta el séptimo día, donde completaremos por fin el proceso de limpieza y adaptación de la planta a su nuevo entorno, quedando preparada para recibir las peticiones que disponga. Estos siete primeros días de limpieza son muy importantes. En su primer contacto con el agua, la S. lepidophyla aprovecha para desprenderse de sus esporas, y se puede generar una especie de pelusilla o puntos blancos (hongos) que pueden ser eliminados con sumo cuidado ayudándose de un bastoncillo de algodón humedecido.

       Para realizar las distintas peticiones (una cada vez) se debe introducir cierto objeto junto con la planta en el recipiente y decir una oración determinada que siempre empieza de la siguiente manera:
Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor de Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a..."
      Cada petición deberá durar lo que convenga, pero con un mínimo de siete días y diariamente se deberá repetir al menos una vez la oración. Para no romper la magia, el objeto introducido no podrá ser extraído hasta el final del proceso. Si la petición es para otra persona, no para uno mismo, lo que hemos introducido debe ir acompañado con una ramita de romero.

      Para conseguir SUERTE hay que introducir en el recipiente utilizado un trozo de cinta roja con tres nudos bien apretados y la oración debe continuar con “... a encontrar la suerte en mi camino y anudarla fuertemente a mi vida, para que no me abandone jamás”.

      Para conseguir SALUD hay que introducir tres piedrecitas y proseguir la oración con “... a conservar (o recuperar) la salud, para afrontar las vicisitudes de la vida con la fuerza necesaria y poder vencer cada uno de los obstáculos que se me presenten”.

      Para conseguir AMOR hay que introducir una cadenita dorada o pulsera y continuar la oración con “... a conseguir el amor de -nombre de la persona amada-, para realizar mi vida y sueños en su compañía”.

      Para conseguir DINERO hay que introducir cinco monedas de curso legal, preferentemente doradas, y proseguir la oración con “... a conseguir el bienestar económico, para vivir dignamente, proteger a los míos y ayudar a los más necesitados”.

      Para conseguir TRABAJO  hay que introducir una llave, grande o pequeña, y seguir la oración con “... a encontrar un trabajo (o mantener) que dignifique mi vida y me permita cuidar de mi familia, ahora y siempre”.

      Para que actúe en el NEGOCIO, es necesario que la Rosa se encuentre en el local donde se realiza la actividad económica  y no se le puede hacer ninguna otra petición, se dedicará exclusivamente al negocio. Se debe introducir en el recipiente un pellizco de ceniza y continuar la oración anterior con “... a conseguir la prosperidad de mi negocio, alejando de él todas las malas influencias, como el viento aleja las cenizas”.

      Es conveniente que la Rosa de Jericó descanse de vez en cuando, deshidratándola, pues el uso continuado de agua podría deteriorarla (recordar que es oriunda de los desiertos).

      Otros poderes atribuidos a esta planta son la adivinación de la dificultad del parto, basándose en la velocidad de apertura, cuanto más lenta sea ésta, más complicado se espera;  la disipación de las energías negativas mediante el uso del agua del recipiente que la contiene para fregar los suelos y las ventanas; y hasta la predicción del tiempo debido a su sensibilidad a la humedad.
      

La Rosa de Jericó

      Tras un largo periodo de falta de agua la Sellaginella lepidophylla, originaria del desierto de Chihuahua (centroamérica), es capaz de regenerar su desecada fisiología si se rehidrata convenientemente, y continuar con su ciclo vital. Esta “mágica” capacidad de adaptación al clima desértico le otorga, desde tiempos inmemorables, ciertos poderes místicos y es utilizada ampliamente como amuleto o talismán para atraer la buena suerte y el dinero.


      La explicación científica se la dá la sintetización en la planta de unos azúcares (trehalosa) y otros elementos que protegen sus células del exceso de salinidad provocado por la fuerte deshidratación a la que se puede ver sometida (hasta el 95 % de su agua sin sufrir daños), y que, al volver  a disponer de agua, se disuelven y el metabolismo de la planta se reactiva, volviendo a la “vida”.

      Esta planta físicamente no se parece en absoluto a la llamada “Rosa de Jericó” (Anastatica hierochuntica) de origen africano y quizá la referida en los distintos escritos bíblicos, pero si en la capacidad de secarse y revivir múltiples veces, por lo que también se la conoce con el nombre de Rosa de Jericó, Planta de la Resurrección, Flor de Piedra...

     No tiene flores, ya que se reproduce por esporas o por hijuelos que salen en los laterales. Si se va a cultivar en suelo, necesita muy buen drenaje y poco riego. Su exposición solar será máxima y la altura que alcanza no suele superar los 5 cm, es más bien de crecimiento horizontal que vertical.