jueves, 31 de marzo de 2011

VI Congreso de Cactus y Suculentas de Cheste

      Los próximos días 15, 16 y 17 de Abril se va a realizar en la ciudad valenciana de Cheste un congreso de cactus y suculentas, donde se reúnen productores, viveristas, comerciales y apasionados de este mundo y ponen en común sus experiencias y conocimientos, intercambian material y por que no, añaden a sus colecciones "piezas" nuevas más difíciles de encontrar en el mercado.


      En su sexta edición, los viveristas que a día de hoy han confirmado su asistencia son:

- Los Serrano
- Cactus Checa
- Succulent Tissue Culture
- José María Márquez
- Astrophytumland  (Miguel Mestre)
- Leggadem Botanical Rarities
- Aztekia
- Carles Cortés
- José Ramón
- Gerard Nicase
- Tantakka (cactus y suculentas de colección)
- Cacteus (Emile Hamoniaux)
- Vicente Bueno
- Joël Walkiewicz
- Afroplants (Alen y Meri)

      También se darán unas charlas a cargo de grandes profesionales del sector el sábado 16. De momento dos son los conferenciantes que participan en esta jornada:

Joël Lodé de Cactus Aventuras Internacional abrirá la sesión a las 11 de la mañana hablando de la flora suculenta canaria.
Alan Butler de International Sansevieria Society continuará maravillandonos con una charla donde el tema central serán las Sansevierias

     Para más información os remito a la fuente, a la página de nuestros amigos de ACYS (Asociación Amigos de los Cactus y otras plantas Suculentas) donde encontrareis más datos (y actualizados) sobre el evento entre otras cosas muy interesantes.
      

miércoles, 30 de marzo de 2011

Manzanitos

      Solamente quería mostraros lo bonitos que se han puesto dos bonsais de manzano que nos quedan de la temporada pasada. Estan a punto de reventar de la flor que tienen. Este clima tan variable de este último mes le ha provocado esos cambios tan espectaculares. ¡Ojalá que a nosotros nos afectara de la misma manera!


       Si os fijáis, al Malus ssp. aún le quedan manzanitas de la cosecha anterior que no se han caído todavía y son del tamaño de unas ricas picotas, pero con sabor a manzana amarga.
         

Cactus colgantes y epifitos

      Hemos vuelto a recibir un gran partida de cactus colgantes y epifitos con alguna novedad interesante, como los Epiphyllum híbridos de distintos colores (de flor), y de otros que han tenido gran éxito como los Rhipsalis baccifera ssp o R. cruciformis (en rosa y rojo). Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una pequeña colección (en imágenes) de parte de lo que ha entrado.








      Aparte de los expuestos, os pongo una lista con más cactus colgantes disponibles (si gustáis, disponéis de alguna foto en esta entrada anterior):

      - Rhipsalis prismatica
      - Rhipsalis paradoxa
      - Rhipsalis alboareolata
      - Rhipsalis grelleambensis
      - Rhipsalis baccifera ssp. cassutha
      - Rhipsalis lumbricoides
      - Rhipsalis puniceodiscus
      - Rhipsalis cruciformis
      - Rhipsalis cruciformis red
      - Lepismium cruciformis
      - Lepismium monocanthum (imágen de la derecha)
    

martes, 29 de marzo de 2011

Magnífica Medinilla

      Espectacular planta arbustiva de origen filipino que en su hábitat es epífita. De carácter tropical, para mantener su gran y maravillosa belleza deberemos aportarle una gran humedad ambiental (más del 70 %), pulverizando las hojas si es necesario. El riego será abundante pero dejando secar el sustrato entre riego y riego y éste deberá tener muy buen drenaje, un pH algo ácido y debe ser muy rico en nutrientes.


      La Medinilla magnifica (si, se llama así) necesita una gran iluminación, pero no es conveniente situarla al sol directo, sobre todo en la época de floración, pues éste acabaría quemándola. La temperatura de su entorno no debe bajar de los 15º C en invierno y en verano cuidado con las corrientes de aire, y no olvidemos las pulverizaciones si la temperatura asciende de los 20 º C. Siempre utilizaremos agua sin cal, de lluvia o tratada convenientemente.

      Disponemos de esta hermosa planta de "magnífica" floración (entre tres y cuatro) en una maceta de 19 cm y una altura de 60 cm total y podemos darnos la oportunidad de disfrutar de sus racimos florales de color rosa tan espectaculares.
       

viernes, 25 de marzo de 2011

Cactus de colores M-5.5: AZUL


      Es tranquilizante, nos hace sentir serenos y relajados. Se asocia a la lealtad, la confianza, la sabiduría y la verdad. El Azul representa Sinceridad y Piedad.
     

Cactus de colores M-5.5: NARANJA


      Se asocia a la felicidad, la creatividad y el éxito. Produce un efecto enérgico y dinámico. El Naranja representa Fortaleza y Resistencia.
       

Cactus de colores M-5.5: BLANCO


      Se asocia a la bondad, la inocencia y la perfección. Expresa la idea de paz y divinidad. El Blanco representa Fe y Pureza.
        

Cactus de colores M-5.5: PÚRPURA


      Simboliza poder, nobleza, alta calidad y lujo. Es considerado el más bello y el más precioso de los colores. El Púrpura representa la Magia y el Misterio.
      

Cactus de colores M-5.5: VERDE


      Simboliza exuberancia, fertilidad, armonía y frescura. Es el color más relajante de todos ellos. El Verde representa Esperanza y Crecimiento.
    

Cactus de colores M-5.5: AMARILLO


      Asociado a la fortuna, alegría y el placer. Es el más cálido, ardiente y luminoso de todos los colores. El Amarillo representa Inteligencia y Energía.
    

Cactus de colores M-5.5: ROJO


      Se asocia a la acción, así como al deseo y al amor. Es muy intenso a nivel emocional, siendo el más excitante de todos los colores. El Rojo representa Valor y Coraje.
      

Nuevas oportunidades

      Para todos aquellos amigos, nuevos y viejos, que en su tiempo no pudieron, no les llegó la noticia, no era el momento, llegaron tarde o simplemente quieren repetir, les ofrecemos la posibilidad de adquirir unas preciosidades que hemos vuelto a recibir. Se trata del Streptocarpus parfuflora (La planta que solamente tenía una hoja, recuerdan), y una maravilla arquitectónica de la naturaleza, la Crassula pyramidalis, que supongo ya conoceréis, y si no, a disfrutarla.

Streptocarpus parfuflora en blanco, en azul y un poco más pequeñas

Crassula 'Buda´s Temple'

jueves, 24 de marzo de 2011

La planta murciélago

      Exótica planta extraña originaria del sudeste asiático, competidora directa de muchas orquídeas en cuanto a belleza. También se la conoce como "Flor del Diablo" por el color y forma de las flores de su inflorescencia. Su característica principal y lo que más llama su atención son sus largos "bigotes" y su color.


      La Tacca chantrieri es una planta tropical que necesita mucha humedad y un lugar bien iluminado, pero sin sol directo. El suelo será rico en nutrientes y deberá tener muy buen drenaje, pues los encharcamientos no le sientan bien. Habrá que tener cuidado con la cal del agua y en invierno hay que dejar secar el sustrato entre riego y riego, controlando que la temperatura no descienda de los 15º C. El lugar donde la situemos deberá estar bien ventilado, pero cuidado con las corrientes de aire, que eliminan mucha humedad del ambiente, y en verano es conveniente pulverizar las hojas con agua.

      Podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, si nos atrevemos, servida en un contenedor de 17 cm de diámetro y con una altura que alcanza, con la flor, 90-100 cm (y con la maceta).
    

El destino de nuestras plantas

      Como viverista siempre es agradable saber dónde acaban las plantas que sirves a tus clientes: si son para decorar la casa, para volver a vender, para plantar en jardín, público o privado, para fotografiar, comer, exponer, coleccionar, o si van a ser utilizadas en algún tipo de evento o cualquier otro hecho inimaginable.


      Un ejemplo de esto sería la participación de nuestras plantas, a través de un cliente, en la decoración y remate final de la falla "grande" de la comisión Nou Campanar. Los pequeños detalles son los que hacen grandes a las cosas, y esta decoración con plantas, dentro de la inmensidad del monumento, se perdían, pero vista la falla de cerca le daban cierta distinción, majestuosidad y estilismo. Sin ellas no habría sido la misma.

Fotografias cedidas por Angel Palacio

miércoles, 23 de marzo de 2011

Orquídeas disponibles 4

      Después de varias semanas sin colgaros imágenes de las orquídeas de las que podéis disfrutar, ya sea aquí en el viverín o ya en vuestra casa, por fin os muestro lo que tenéis a vuestra disposición. Empezamos con unos bonitos Cymbidium de tres varas en una maceta de 14 cm y una altura total de 75 cm (uno arriba, uno abajo) y todos en tonalidades amarillas y ocres. Son de flor pequeña y mediana.


      A continuación os muestro unas orquídeas Cambria (híbridos) de una vara y en M-12 en colores oscuros y algo de amarillo. La altura total son unos 70 cm, y están ramificadas.


      También disponéis de las siempre grandiosas Vanda, con dos variedades, la Kulvadee fragant "black" y la Robert delight "red".


         También disponemos Phalaenopsis de diversos colores en M-12 y dos ramas, y en M-15, blancas y de flor grande y ¡3 ramas! Preciosas, pero no tengo foto disponible, tenéis que venir a verlas.
   

viernes, 18 de marzo de 2011

De copas por el vivero

      No penséis mal. Esta primavera está de nuevo de moda las plantas de copa o "arbolitos" de pie alto para la terraza, el jardín o el balcón. Os presento las últimas novedades que nos han entrado:


      Cupressus macrocarpa "Gold Crest", más conocido como "Pino limón" por el agradable aroma que desprende al estrujarlo un poco. Con un metro de tronco y una altura total de 150 cm, esta hermosa conífera de follaje dorado deberemos situarla en un lugar de iluminación solar media e intentar mantener el sustrato siempre húmedo, pero cuidado, debe drenar bien y no encharcarse, pues esto favorecería el desarrollo de un hongo llamado Phytophtora que le provoca la muerte poco a poco engañándonos, parece que se esté secando la planta y tendemos a regarla más, cosa que le ayuda a desarrollarse y multiplicarse, ¿inteligencia?

      Ligustrum ionandrum, también llamado L. delavayanum y conocido por aligustre de hoja pequeña. Planta muy resistente que a lo único que teme es al artista topiario, que le gusta podarlo y darle formas curiosas. Florece en blanco en verano y su fruto es una bolita tóxica de color azul oscuro. Un buen drenaje es recomendable y resiste bien la sequía. Dejar secar la tierra entre riego y riego, y situarlo en un lugar donde tengamos algo de sombra a lo largo del día. Tienen una altura de tronco de un metro y una altura total de 150 cm.


      Fortunella margarita, conocido como kumquat y del que ya hemos escrito en un post anterior. Estos son impresionantes, con una altura de 150 cm total de planta, y una copa bien formada y llena de frutos.

      Photinia x Fraseri "Red Robin", hermoso híbrido de hojas rojo brillante en primavera (brotes nuevos) y que se tornan violáceas en verano y verde oscuro en invierno. Crece bien en nuestros suelos calizos, pero habrá que situarlo en un lugar protegido del intenso calor del verano. Para conseguir el rojizo de sus hojas habrá que practicar la poda todos los años, pues son las hojas de los brotes nuevos las que lo tienen, y para intensificarlo, lo colocaremos a pleno sol (cuidado con las altas temperaturas) con algo de sombra en las horas punta. Dejar secar el sustrato entre riego y riego y no descuidarnos en verano. La podemos disfrutar con un tronco de unos 80 cm y una altura total de planta de 130 cm.


      Hibiscus rosa-sinensis, de flores de hermosos y diversos colores y que quieren un suelo húmedo y bien drenado. Requiere algo de sol durante el día para florecer con alegría y no le van las heladas, por lo que habrá que protegerlos en los inviernos fríos. Si regamos con agua caliza, deberemos aplicarle abonos ricos en hierro para evitar clorosis. Practicar la poda todos los años favorece a la floración debido a que lo hace sobre los brotes nuevos, y cuantos más tengamos... De pie alto solo disponemos unos de 110-120 cm de altura total y servidos en contenedor de 25 cm de diámetro.
     

sábado, 12 de marzo de 2011

Horario en Fallas

      Queridos amigos, os tengo que anunciar los únicos cambios que tenemos esta semana fallera  en nuestro horario, serán el viernes día 18 y el sábado 19.

       El 18 sólo estaremos por la mañana, eso si, con el horario de siempre, de 8:00 a 14:00,  por la tarde cerramos, nos vamos de Ofrenda, y a la noche, a disfrutar del espectacular castillo de fuegos artificiales y del calor de la fiesta.

Preparados para la Ofrenda 2010

        El día grande de las Fallas, el Día del Padre, el Día de San José o como quieras llamarlo, el 19, tenemos fiesta y tampoco abrimos. ¡Os deseamos a todos una Felices y Maravillosas Fallas!
       

martes, 8 de marzo de 2011

Parra de interior

      Vigorosa planta trepadora originaria de Suráfrica y Australia. El Cissus rhombifolia, también llamada Rhoicissus por su similitud a dicha planta, es la reina de las plantas trepadoras de "interior". Requiere lugares bien iluminados, pero sin luz solar directa. El riego será copioso pero dejando secar el sustrato entre riego y riego, y le proporcionaremos la humedad necesaria pulverizando la planta cuando las temperaturas asciendan por encima de los 22º C o colocando agua en un plato con piedras o similar. Con el frío del invierno la dejaremos un poco más tranquila respecto al riego, protegiendo la planta si las temperaturas bajan de los 8º C y si tenemos calefacción, deberemos llevar cuidado, pues ésta reseca mucho el ambiente.


        Para disfrutarla como planta trepadora en todo su esplendor es aconsejable proporcionarle un soporte donde sus zarcillos se engachen y "trepe", y debido a su rápido crecimiento, deberemos pinzar los brotes más largos para que adopte un porte más frondoso y abonarla frecuentemente con un abono normal para planta verde. También la podemos dejar caer en forma de cascada y disfrutarla como una elegante y maravillosa planta colgante.

       Disponemos del cultivar "Ellen Danica", que se caracteriza por un crecimiento más compacto, de sus hojas más recortadas y de un color verde brillante algo más oscuro. Viene en un contenedor de 15 cm de diámetro y con colgador.
     

Plantas "carnívoras"

      Más que plantas carnívoras, son plantas insectívoras, que se nutren en su mayor parte de los distintos insectos que quedan atrapados en sus ingeniosas trampas, fruto de años de adaptación a un medio hostil donde han conseguido desarrollarse con mayor o menor suerte.


       Tenemos un amplio surtido en variedades de plantas carnívoras en m-9 (por orden de izquierda a derecha según la imagen):

       Sarracenia spp.(las tres primeras), originarias de América del Norte, con sus hojas en forma de trompeta o corneta, coronadas con un cuello ancho y más o menos ondulado, o formando un esbozo de cubierta. Su trampa es pasiva, el insecto se introduce (por su propia voluntad) en el tubo que forma la hoja, atraído por néctar, olores o colores sugestivos, y ya no sabe salir, muere, de normal ahogado y es digerido y absorvido por la planta. Pueden estar a pleno sol, tolerando el exceso de calor. Desde finales de la primavera hasta mediados del otoño, deberá poner en agua los pies de la maceta. El resto del año mantenga un poco húmedo el sustrato. Por debajo de los 5º C puede sufrir daños.

      Drosera spp. (la de la foto Drosera capensis "Alba"), con más de 190 especies y repartida por todo el mundo, atrapan a los insectos con una sustancia pegajosa que segregan los pelos de sus hojas y que recuerdan a las gotas del rocío (del griego drosos = rocío, gotas de rocío). Luz intensa, pero sin sol directo. En cuanto al riego, similar a las sarracenias, pero más seco en los meses de invierno. No vaporizar ni mojar las hojas en los riegos.

      Pinguicula spp. (la de la foto es un híbrido Pinguicula x weser). Grupo muy numeroso también, cuya trampa es pasiva como la sarracenia, pero emplea el método de las droseras, con pequeños pelos que segregan sustancias pegajosas que atrapan al insecto  y luego lo digieren. Es de las más fáciles de cultivar, luz intensa pero sin sol directo, en remojo en agua durante los meses de calor y menos en invierno.

        Dionaea muscipula, la famosa atrapamoscas, cuyas hojas se cierran al contacto de algún insecto desprevenido, atrapándolo y "devorándolo". En la parte interna de la "boca" dispone de unos pelitos (dos o tres) que al ser tocado varias veces (suele ser dos) por su presa, activa la trampa y se cierra la "boca". Regar de manera similar que las anteriores. Necesita un periodo de reposo invernal en el que tiene que pasar algo de frío, pero no sufrir heladas. En invierno puede llegar a desaparecer para luego rebrotar en primavera (pseudobulbos).



      Nepenthes spp., que pueden ser terrestres, epifitas o trepadoras y presentan su trampas en el extremo de las hojas, en forma de botellas, cantaros o urnas. El insecto es atraído por néctar, colores u olores al extremo de la urna y se precipita como en un "tobogán" al interior, del cual le es imposible salir y muere por agotamiento y asfixia. Requiere de lugares bien iluminados, pero sin luz solar directa y un grado de humedad elevado, por lo que pulverizaremos las hojas en función de la temperatura ambiental. Mantener el sustrato mojado, pero sin encharcar (buen drenaje) y en invierno dejar secar entre riego y riego si la temperatura baja de los 16º.

      Como últimos consejos, el agua empleada en el riego de todas estas plantas carnívoras debe ser muy pobre en minerales (mejor de lluvia) y por supuesto, sin cal, y nunca se debe fertilizar con ningún tipo de abono, ya sea orgánico o mineral, pues estas plantas viven en un medio carente de minerales (a la nepenthes se le puede aplicar ocasionalmente un abono líquido específico para orquídeas).
       

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuernos de Helecho

      Al género Platycerium ( = cuerno aplastado) pertenecen las dos variedades de las que podemos disfrutar si queremos. Se tratan de dos helechos epifitos de origen australiano, el Platycerium bifurcatum, conocido como "Cuerno de Alce" y el P. Superbum o "Cuerno de Ciervo", y con verlos sabremos el porqué de sus nombres.

      Son helechos de porte amplio y colgante con unas raíces muy frágiles, por lo que se tendrá extremo cuidado al transplantar, pero de normal no es necesario, pues éstas necesitan poco espacio para desarrollarse. Si se elige una maceta o cesta colgante para su crecimiento, el sustrato empleado será muy ligero, similar al empleado en orquídeas. Es muy importante la humedad ambiental  por lo que, si la temperatura asciende de 20º C, pulverizaremos las hojas, aunque podemos provocar su podredumbre. La mejor manera de regar la planta cuando sea necesario es sumergirla en agua durante diez o quince minutos, dejando escurrir bien y haciéndolo de manera distanciada en el tiempo (dejar secar el sustrato). Al moverlas debemos hacerlo con cuidado para no romper las "hojas" ni eliminar la pelusa blanca que protege la epidermis, pues ésta evita la perdida de agua y favorece la absorción de nutrientes. Crecen debajo de las copas de los árboles, por lo que la luz solar directa no les gusta.

Platycerium bifurcatum en M-9

      Los "helechos de cuerno" tienen dos tipos de "hojas" (en los helechos se llaman frondas), las estériles, que utiliza para proteger las raíces y sobre las que crece, y las fértiles, que es donde se desarrolla los esporangios cuando la planta ya es madura. Las estériles crecen hacia abajo, de normal superponiéndose, y adquieren un color y una textura similar al del papel viejo. Las fértiles crecen algo más erguidas y las esporas se desarrollan en la cara interna del extremo, en un área que adquiere un color más o menos marrón.

Platycerium superbum en M-13

     

martes, 1 de marzo de 2011

Hortensia "Teller" en rosa


      Vistosa hortensia (Hydrangea macrophylla) caracterizada por su peculiar disposición de las flores. En la parte central se encuentran las flores fértiles, que son minúsculas en comparación a las estériles, que las rodean formando una bonita corona de color y en conjunto, una generosa composición que alegra los corazones. Intentar no dejar secar el sustrato entre riego y riego y durará largo tiempo. Viene en maceta de 14 cm y sólo en color rosa. Disponemos de más hortensias de otros colores.