martes, 26 de abril de 2011

8ª Exposición de Orquideas

      Como buenamente viene ocurriendo todos los años por estas fechas y siempre coincidiendo con el fin de semana de la Madre, nuestros amigos de las orquídeas podemos (un servidor se incluye) disfrutar de una maravillosa exposición en el Jardí Botánic de Valencia, en la que encontraremos, a parte de curiosos y raros ejemplares, siempre hermosos, una gran oferta de orquídeas y complementos, al igual que charlas y conferencias que nos ayudaran a adentrarnos más y/o a empezar con buen pie en esté maravilloso mundo "orquidófilo".


PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN

Sábado 30 de abril:
11:00 Proyección de imágenes sobre orquídeas silvestres, por Ángel Marín.
Charla sobre orquídeas silvestres del Parque Natural del Turia, por Aurelio Peña y Ángel Sanchis.
13:00 Charla sobre cultivo en semihidroponía, por José Martínez.
17:00 Conferencia “Orqu-Idiocia-un misterioso virus”, por Manuel Lucas.

Domingo 1 de mayo: 
11:00 Conferencia sobre el género Stanhopea, por Jean Andre de Schaever.
18:00 Laelias, por Carlos Espejo (OLA orquídeas)

Lunes 2 de mayo:
11:30 "El género Masdevallia" por Rubén Velázquez (Flora del Trópico)

      Las conferencias se impartirán en la sala Cavanilles del Jardí Botànic de la Universitat de València a excepción de la charla sobre trasplante y cultivo en semihidroponía, que serán en la zona de la exposición. También se realizarán visitas guiadas al invernadero temático de orquídeas del Jardín Botánico.

      Los productores que van a estar presentes son:

- FLORA DEL TRÓPICO
- CARMEN APOLO, ECUADORORQUIDEAS
- TODORQUIDEA
- OLAORQUIDEAS

       Para más información os remito a la página oficial de la Asociación de Orquidòfils Valencians (OVAL). Que la disfrutéis igual que lo voy a hacer yo, o más.
     

miércoles, 20 de abril de 2011

Espirales verdes

      Planta herbácea acuática que se desarrolla por rizomas (tallos horizontales) de los que crecen las elegantes hojas cilíndricas formando espirales y de un color verde brillante.


      El Juncus effussus 'Spiralis' necesita la luz del sol directa para desarrollarse en su máximo esplendor y una gran cantidad de agua, tanta, que deberá estar la maceta sumergida como minimo 2 ó 3 cm o hasta 10 cm plantada bajo el agua en la orilla de nuestra "charca" particular. En invierno deberemos protegerla un poco de las heladas, pero si se nos "muere", en primavera podría llegar a rebrotar de nuevo. Le gusta los suelos ricos y cenagosos que acumulen el agua. Ideal para los que les gusta regar.

     En la naturaleza gran cantidad de elementos se expresan bajo la forma de una espiral, desde las mismas galaxias, hasta el más diminuto elemento definitorio de la vida, el mismo ADN. La belleza de esta planta radica en ello, es el reflejo de una realidad que nos envuelve sin darnos cuenta...

    La tenemos en un solo formato que viene servido en una maceta pequeña de 12 cm de diámetro.
       

Palmerita de interior

      Esta preciosa palmerita es de origen tropical y óptima para disfrutarla en casa. La Livistona rotundifolia precisa, como buena planta tropical, de una humedad alta, buenos riegos, calorcito y un suelo que drene bien y rico en nutrientes.

        La situaremos en un lugar con mucha iluminación, pudiéndole dar algo el sol, pero nunca el más fuerte. La protegeremos de las corrientes de aire, ya que resecan mucho y pueden llegar hasta matarla por "estrés hídrico" y las temperaturas no deben bajar de los 12º C. El agua de riego debe ser sin cal, y es bueno pulverizar las hojas con ella cuando tengamos temperaturas altas.


       Esta palmera tan decorativa (y decorada) la tenéis a vuestra disposición en maceteros de estilo rústico en blanco y en azul. La altura total del conjunto son 50 - 55 cm y cuidado con el peciolo (tallo) de las hojas, ¡muerden!
  

Orquídeas disponibles 5

      Hacía tiempo que no os ponía nada sobre orquídeas, ¡lo siento!. Tenemos unas Phalaenopsis spp. preciosas de diversos colores, en M-12 y de dos varas, Oncidium spp. (amarillo) de una vara y bien bonitos, algunos Cymbidium spp. de dos o tres varas y flor más bien pequeña , Cambrias (rojas y una vara), y en espera de que este Lunes entre más. Os dejo con algunas imágenes de las Phalaenopsis de que disponemos.


      

Bilbergia azul

      Tenemos a vuestra disposición, si gustáis, de esta hermosa, que a la vez curiosa, bromeliácea de inflorescencia azul brillante, blanco y rojo. Originaria del continente americano, este híbrido de Aechmea fendleri (A. 'Blue rain') nos sorprende con sus vivos colores y su fácil mantenimiento.


      Deberemos situarla en un lugar muy iluminado, evitando el sol más fuerte. Pulverizaremos algo de agua sobre las hojas de manera que se le acumule algo entre ellas los días de calor intenso y dejaremos secar el sustrato entre riego y riego, distanciándolo más en invierno. Protegerla del frío, no dejando que baje la temperatura de los 15º C.

       Como todas las bromeliaceas, una vez pasada la floración (4-6 semanas) la planta va a menos hasta que acaba muriendo. Con suerte, antes nos habrá echado hijuelos en los laterales de la base, que podremos separar con el mayor numero de raicillas cuando alcancen la altura de la mitad de la madre, y a ser posible entre primavera y comienzo del verano.

        Disponibles (por poco tiempo) en M-14 y de una altura total de 70-75 cm.
     

lunes, 18 de abril de 2011

Horario Semana Santa 2011

      Os informo que los días 21 y 22 de Abril (Jueves y Viernes Santo) permaneceremos cerrados durante todo el día, abriendo sólo el Sábado por la mañana, con el horario normal de dicho día (9:00 - 13:00).

       El Lunes 25 (Lunes de Pascua) también abriremos sólo por la mañana, de 8 a 2 (14:00) y el siguiente Lunes, día 2 de Mayo, tambien estaremos sólo por la mañana. A disfrutar de estas fiestas y a pasarlo de ¡¡Maravilla!! 

 

viernes, 15 de abril de 2011

Solano de flor azul

      Bonita y florida planta de exterior de origen sudamericano que nos ilumina con su azul - morado durante todo el verano y principios del otoño. El Solanum rantonnetii es un arbusto de crecimiento rápido de hoja semi-caduca que se puede utilizar como trepadora (o "tapa muros") y no presenta mayores dificultades.


      Para una mayor floración deberá situarse a pleno sol, evitando las horas más fuertes, y sus necesidades hídricas son muy elevadas, sobre todo en verano, época en la que se regará copiosamente y algo menos en invierno. Si no queremos "tapar" ningún muro, acepta muy bien la poda por lo que podemos jugar un poco con sus formas, aunque la clásica esfera siempre triunfa. En el periodo de floración hay que abonar regularmente para disfrutar de sus coloridas flores el mayor tiempo posible, y protegerlo de las heladas fuertes y el frío intenso.

      Disponemos de momento de un tamaño único y en forma de arbolito de copa redonda, de una altura total de un metro y un diámetro de copa de 35 - 40 cm, florido y hermoso.
    

viernes, 8 de abril de 2011

El destino de nuestras plantas - Carnivoras

      Después de algo más de dos semanas de duro trabajo y de mucho esfuerzo, por fin os puedo mostrar una serie de imágenes de una colección de 26 especies y variedades distintas de plantas carnívoras que nos encargó el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

   

      Dentro de este Museo Vegetal nos encontramos con un gran invernadero dedicado a la flora tropical y justo delante de él tenemos cuatro invernaderos de estructura similar, pero de menor tamaño. Son los llamados invernaderos de exhibición o "calientes" y están dedicados en exclusiva a cuatro temas distintos, bromeliáceas, helechos, orquideas y en el cuarto, es donde podemos deleitarnos tranquilamente de esta maravillosa colección de carnívoras.


      A continuación podéis disfrutar de las distintas galerías de imágenes haciendo click sobre cada uno de los "iconos", que representan a un género distinto. En algunos hay sólo una especie, y en otros, varias. Espero que os guste.


jueves, 7 de abril de 2011

La Aphelandra

      La Aphelandra squarrosa es una exótica planta arbustiva originaria de Brasil. La belleza de sus hojas, en dos colores, y una hermosa floración blanca en brácteas (inflorescencia) amarillas nos recuerda lo increible y maravillosa que es la Madre Naturaleza creando estas preciosidades.


      Al ser una planta tropical, tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos en su mantenimiento. Su ubicación será en un lugar muy luminoso, cálido (sol directo no) y donde no corra el aire, pues las corrientes son muy perjudiciales ya que resecan mucho el ambiente, y la afelandra necesita un grado muy alto de humedad. Como siempre, éste lo podemos conseguir pulverizando con frecuencia las hojas si la temperatura asciende por encima de los 24º C. El riego será regular, intentando mantener siempre mojado el sustrato, y más distanciado en invierno. Agua sin cal y sustrato con buen drenaje y algo ácido. No dejar que las temperaturas desciendan de los 12º C en invierno. Abonar con frecuencia excepto en el periodo invernal.

      Disponemos de esta bonita planta en M-14 y una altura total de 30-35 cm. Todavía no tiene flor, pero con nuestros mimos pronto podremos disfrutar de ellas. Mientras, nos podemos alegrar la vista con su esplendido follaje "blanquiverde".