martes, 27 de septiembre de 2011

Rosetas 'rosas'


      Esta bonita roseta de hojas de tonalidades entre rosa, gris azulado y púrpura pertenecen a una preciosa Echeveria, denominada Perle von Nurnberg 'Yumbo'. Éste híbrido de proporciones más grandes de lo normal, 20-22 cm de diámetro (de ahí lo de 'Yumbo', supongo), nos deleita con un colorido con efectos metálicos y cambiante según el angulo y la intensidad de la iluminación.

      De fácil mantenimiento, esta Echeveria la situaremos en un lugar soleado, protegido de las heladas fuertes y con un buen riego espaciado en el tiempo, dejando secar el sustrato.

      Aprovechar para recordaros que también disponemos de otras variedades de 'echeverias' y otras crasas en diversos tamaños.
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Orquídeas disponibles VIII


      Tenemos a vuestra disposición éste bonito híbrido de Vanda de color blanco. Es una Ascocenda (Vanda x Ascocentrum) denominada (y así etiquetada) 'Princess Mikaza (white)' y el tamaño de sus flores rondarán los cinco centímetros.

      Acompañando a estas orquídeas epifitas presentadas en unas pequeñas cestas de plástico, han llegado unas graciosas mini Phalaenopsis (M-5.5) de varios colores y embellecidas, si aún cabe, con unos sencillos maceteros de cerámica.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ésta va de 'juncos'


      Se trata del Juncus effussus, esta vez el 'Pencil grass', caracterizado por la finura de sus hojas y la elegancia de su porte. Muy utilizado para decoraciones de estilo moderno y distinto, esta herbácea acuática o semiacuática necesitará de unos cuidados similares a los de su hermana J. effussus 'Spiralis', de la que ya os hablé anteriormente (aquí).  No precisa de tanto sol, pudiendo vegetar más o menos bien en un lugar algo protegido de los rayos directos.

      Disponibles en un único tamaño, en M-12 y con una altura de planta total (con la maceta) no superior a los 45 cm. Como ya dije en su momento con su hermana y repito con ésta, si te gusta regar, ¡es tu planta!


martes, 20 de septiembre de 2011

Nuestros primeros 'pensamientos'

      Quería haceros participes de la llegada de nuestros primeros 'pensamientos', híbridos y múltiples cruces de la Viola tricolor, que ya pueden llenar nuestros jardines y balcones con sus coloridas y variadas flores.


      Esta primera floración del pensamiento (planta anual), y debido aún al calor reinante, no ha salido lo grande que debería, pero aún tienen todo el invierno por delante... Un pequeño truco, cuando las flores marchiten, cortar el tallo lo más abajo posible para favorecer la nueva floración.

      La flor está poéticamente relacionada con los recuerdos, de ahí que en algunos lugares también la conozcan por 'nomeolvides'. Dicen las "malas lenguas" que colocando la flor sobre alguien dormido, actuará de tal manera que cuando despierte, el ahora 'no durmiente' se enamorará de la primera persona que vea.
      

lunes, 19 de septiembre de 2011

Osmoxylon

      Aunque suene a medicamento, este es el nombre de está bonita planta perteneciente a la misma familia que la Aralia o la Dizygotheca ('falsa aralia'). La Osmoxylon lineare (sinónimo Boerlagiodendron l.) es una planta tropical originaria de las islas Hawaii, Filipinas y el sudeste asiático y poco introducida por estos lares, que con unos pequeños cuidados, crecerá alegremente en nuestros hogares.


      Es una planta de sombra o semi-sombra que precisa de humedad, tanto ambiental como en el sustrato, por lo que lo mantendremos siempre con cierta humedadno encharcado!) y pulverizaremos con agua cuando la temperatura esté por encima de los 22º C. Soporta tanto suelos un poco ácidos como algo básicos, siendo su ideal un suelo neutro, rico en nutrientes y con un buen drenaje. Como buena planta tropical, el frío no le va mucho, por lo que el invierno lo pasará en un lugar resguardado donde la temperatura no descienda de los 12º C.

      El Osmoxylon es una planta de porte bajo (hasta 1.20 m) con unas elegantes hojas que le dan a su entorno, plantados en grupo o en solitario, un exótico estilo oriental.

      Las plantas que tenéis a vuestra disposición son pequeñas, no superan los 35 cm de altura (total) y van en un contenedor de 14 cm, pero es una planta que crece rápido en buenas condiciones.
     

martes, 13 de septiembre de 2011

La Aphelandra II

      Volvemos a tener esta pequeña maravilla de la Naturaleza que nos embelesa con su hermoso follaje y llamativas inflorescencias amarillas con un toque rojo anaranjado (y flor blanco-amarillenta). Ya os hablé un poco de ella la vez anterior, pero ahora han llegado con la floración algo 'más avanzada' (¡la otra vez solo tenia sus bonitas hojas!) y quería comunicároslo. Visualmente me parece una planta muy impactante.


      El nombre de Aphelandra proviene del griego "apheles", que significa 'simple', 'sencillo', y "andros", 'masculino'. Así el nombre hace alusión a la única antera que poseen sus flores (parte final del estambre y donde están los granos de polen). También como curiosidad y sin hacer apología al tabaquismo, es una de las pocas plantas que tolera el humo de los cigarrillos.

    

lunes, 12 de septiembre de 2011

Orquideas disponibles VII

      Desde el 17 de Mayo que no os pongo nada sobre las orquídeas que tenemos a vuestra disposición. Lo siento, pero hasta ahora solo habían entrado las clásicas Phalaenopsis, algún Dendrobium, algún Oncidium y poco más, es lo que tiene el verano y estos calores. Hoy nos ha entrado algo más de surtido y como sois buenos y pacientes, os cuelgo las fotos y os describo un poquito:

      

      - Oncidium (híbrido) de flor pequeña y color entre granate y rosa, M-12 y con tres o cuatro varas florales.
      - Burrageara 'Nelly Isler', siempre en su fantásticos rojos, con dos varas de flor y en M-12.
      - Cymbidium, con híbridos de flor pequeña, de una o dos varas, en M-12 también y económicos.
      - Miltonia, con híbridos de flor grande, algunas aromáticas y con tres varas.



      También disponéis de la siempre elegante Phalaenopsis en tres formatos distintos, en M-12 con dos varas, con tres varas y en M-15 y dos varas, pero de éstas no tengo fotos.
        

Pachira aquatica

      Bonita planta tropical que embellecerá cualquier rincón bien iluminado de nuestra casa. Originaria de las zonas pantanosas de México y norte de Sudamérica, en su hábitat puede alcanzar los 18-20 metros de altura.


      Esta exótica planta perennifolia (no pierde la hoja) solo requiere unos cuidados mínimos para mostrar su mayor esplendor. La situaremos en un lugar muy iluminado, pudiéndole dar el sol directo si es suave, y protegiéndola de las corrientes de aire. Necesita una gran humedad ambiental, pero no así en la tierra (a pesar de su nombre: P. aquatica), por lo que la pulverizaremos con agua frecuentemente cuando las temperaturas suban de los 20º C y dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. La temperatura en invierno no deberá descender de los 5º C.

      Como curiosidad, las hojas jóvenes, las flores y las semillas de esta planta son comestibles y dicen que estas últimas tienen un sabor parecido a las castañas (de ahí su nombre vulgar: 'castaño de agua'), aunque en su cultivo como planta de interior es muy difícil que florezca.

      Tenemos dos tamaños, uno mini, en M-12 y una altura total de 40 cm y uno más grande, en M-27 y una altura total de 1.50 m. Los dos se presentan con grupos de tallos entrelazados entre si formando 'un solo tronco'.
     

lunes, 5 de septiembre de 2011

Exposición de orquideas exóticas

      Para todos aquellos amantes de la belleza de las orquídeas, curiosos y gente con ganas de aprender, se va a celebrar a principios del mes de Octubre una exposición de orquídeas en el 'Hivernacle del Parc de la Ciutadella' de Barcelona.


      Para más información os remito a  ACAO (Associació Catalana d'Amics de les Orquídies), que son los organizadores del evento, y en su página podéis ver los horarios y expositores invitados entre otras cosas.