lunes, 31 de octubre de 2011

Palmeras asiáticas

      Os voy a presentar dos palmeras fáciles de cultivar y de rápido crecimiento. Se trata de la Areca triandra  (o catechu), originaria de Malasia y Singapur, y la Caryota mitis (Areca caryotamitis), originaria también en el sureste asiático.


      La A. triandra es una palmera que siendo joven crecerá perfectamente en un lugar bien iluminado pero protegido del sol fuerte, precisándolo solo cuando sea ya adulta. Sus palmas de folíolos anchos y de un verde más o menos oscuro nos otorga una belleza singular que llena de exotismo el lugar elegido para que se desarrolle. Para que no sequen las puntas deberemos proporcionarle cierto grado de humedad, pulverizando cuando las temperaturas sean altas. El sustrato deberá permanecer húmedo, no encharcado, debiendo regar antes de que seque y será rico en nutrientes. Debido a su rápido crecimiento, abonaremos convenientemente en la época de más calor (y mayor crecimiento) con uno rico en microelementos.

      Como curiosidad, sus flores tienen cierto aroma a limón y sus  semillas son comestibles y les atribuyen propiedades medicinales.


      La C. mitis o 'palmera cola de pez' es otra palmera de fácil mantenimiento y rápido crecimiento. Está formada por varios troncos (multicaule) los cuales van muriendo conforme florecen (¡pero tambien le van saliendo nuevos!) Precisa de mucha iluminación e incluso algo de sol directo (pero no el más fuerte) y mucha humedad, siendo muy importante la pulverización de las hojas cuando haga calor. El sustrato tendrá muy buen drenaje, evitando la acumulación de agua, y lo mantendremos siempre húmedo, regando un poco antes de que seque. Cuidado con las corrientes, que resecan mucho el ambiente.

      De la médula de esta palmera se obtiene un tipo de  'sagú', fuente de hidratos de carbono, y a partir de las inflorescencias un vino ('toddy') del que se puede extraer los azúcares y destilar en aguardiente.

      A estas palmeras tropicales o subtropicales no les gusta el frío intenso ni las heladas, por lo que deberemos de protegerlas de los fríos invernales. En esa época tendremos que controlar más el riego y la humedad, pues el uso de las calefacciones resecan mucho el ambiente, pero también la planta de normal tiene menor actividad.

      Las tenemos calzadas en un contenedor de 22 cm de diámetro y alcanzan una altura total de 1.60-1.80 m.
     

lunes, 17 de octubre de 2011

Begonia arbórea

      Tenemos a vuestra disposición un híbrido de la Begonia corallina conocido como B. lucerna (parecida a la B. tamaya). Tan sólo presenta 30-35 centímetros de planta con 2-3 esquejes (algunos ya florecidos), pero esta begonia arbórea es una de las que con algunos cuidados puede llegar casi a los dos metros de altura.


      Originaria de América central y meridional, esta hermosa begonia de hojas "pictas" necesita de una temperatura óptima de crecimiento que oscile entre los 18 y los 26 ºC, pudiendo presentar problemas de crecimiento tanto por encima como por debajo de ellas. En cuanto a su situación será en un lugar bien iluminado (sin sol directo), protegido de las corrientes de aire y que en verano no haga mucho calor ni en invierno mucho frío. El agua de riego será sin cal (problema en nuestra zona) y nunca le dejaremos agua a los pies (una vez regada, se quita la sobrante). El riego lo realizaremos justo antes de que seque el sustrato del todo y sin encharcar. Este sustrato deberá tener carácter ácido, ser ligero (buen drenaje) y rico en nutrientes.

      Como consejo para su buen desarrollo no moverla, no le gusta que la cambien de sitio ni que la giren, es así de especial. Lo que soporta muy bien es la poda, si nos crece demasiado, echar mano de las tijeras en primavera, antes de la brotación.
     

viernes, 14 de octubre de 2011

Cactáceas y suculentas


      Como os podéis imaginar, hemos recibido una partida de cactáceas y suculentas de este conocido vivero de cactus de El Ejido de los que os hago un pequeño resumen fotográfico para ir "abriéndoos el apetito". Han venido en los clásicos formatos de M-5.5, M-8.5, M-13 y en M-17.

M-5.5 (Cactus y crasas)


M-8.5 (Cactus y crasas)


M-13 (Cactus etiquetados)


M-17 (Cactus etiquetados)


      También deciros que acompañando a estos fantásticos cactus y suculentas, nos ha llegado un par de variedades un tanto especiales. Son pequeños, en M-8.5, pero ya crecerán...


lunes, 10 de octubre de 2011

Flor de Hoya

      Os muestro la flor de la Hoya tsangii con la que nos ha obsequiado por nuestros mimos y cuidados. De ella y de sus otras amigas ya os hablé en otra ocasión (podéis recordarlo aquí).

      De momento las otras no han mostrado la misma benevolencia ni generosidad, pero en cuanto esto ocurra, seréis los primeros en enteraros, aunque sólo nos queda la H. carnosa compacta, la H. quentiana y la protagonista de esta entrada, la H. tsangii.

      También recordaros que aún tenemos a vuestra disposición las dos variedades de sus primas lejanas de las que también os hablé en la misma entrada, la Dischidia nummularia y la D. ovata.

Orquideas disponibles IX

      Nos han entrado unos hermosos híbridos de Cymbidium spp. de distintos colores, en M-19, con tres ramas llenas de capullos y flores de tamaño medio y muy "carnositas" (parecen de mazapán). Os dejo unas fotos para que vayáis abriendo boca.



lunes, 3 de octubre de 2011

'Mikado'


      El Syngonanthus chrysanthus es una planta originaria de las zonas pantanosas del Brasil tropical, por lo que necesitará una gran humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente. El sustrato debe estar muy aireado y ser poroso, pero deberá retener la humedad y además, tener un carácter ácido, por lo que a la hora de regar, siempre utilizaremos agua sin cal. La mejor manera de regarla es por abajo, con un plato o recipiente con agua y mantendremos la humedad ambiental pulverizando ocasionalmente, sobre todo si la temperatura asciende por encima de los 22º C. La situaremos en un lugar luminoso, sin sol directo, y la temperatura en invierno no debe ser inferior a los 14º C.

      Os ofrecemos el S. chrysanthus 'Mikado', que es un cultivar, (producto de mucho trabajo y patentado), que se caracteriza por el color amarillo-dorado de sus flores cuando empiezan a formarse (asemejan alfileres en su alfiletero), y el blanco-amarillento aterciopelado cuando abren. Éstas pueden alcanzar los 35 cm de altura. Es una planta de tamaño pequeño, que viene presentada en una maceta de 9 cm.