miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Flores de papel?

      El Helichrysum bracteatum, ahora conocido como Xerochrysum bracteatum. (¡estos botánicos...!), nos deleita desde principios de primavera hasta finales de otoño (si todo va bien), con una curiosa floración, no por sus hermosos colores o formas, sino por su "textura". Cuando ves una planta de éstas en "flor" y tocas una de ellas (algo natural en el ser humano curioso), te sorprende en gran medida ese extraño (por lo no esperado) tacto que tiene, que nos recuerda al del papel y nos creemos, hasta que nos fijamos bien, que son artificiales.


      A lo que solemos llamar "flor" en esta planta realmente es un conjunto de "escudos" de color (entre amarillos, naranjas, rojos... según el cultivar) llamados 'brácteas', y por eso no tiene la textura de un delicado pétalo (es lo que al tocarlo la primera vez nos sorprende, nuestro cerebro espera el tacto suave y frágil típico de una flor), y su función principal es la de proteger a las pequeñas flores que se encuentran encerradas en su interior esperando el momento oportuno para exhibirse.

      La llamada comúnmente 'Flor de papel' es originaria de Australia, y crece perfectamente en nuestro maravilloso clima mediterráneo a pleno sol y en suelos ligeramente ácidos y con muy buen drenaje. La cantidad de flores depende (entre otros factores) de la luz: más sol, más flores. Resguardar la planta un poco de las heladas, y en cuanto al riego, hacerlo repetidas veces con poca aportación de agua, para mantener cierto grado de humedad en el sustrato. Es recomendable eliminar las "flores" marchitas, no sólo por que afean la planta, sino para favorecer el desarrollo de las nuevas inflorescencias.

Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.