jueves, 26 de abril de 2012

Iris

      El Iris germanica o 'lirio azul' es una planta rizomatosa invasiva de fácil propagación y sobretodo, de hermosa floración. Su nombre deriva del griego antiguo y viene a significar "la de hermosos colores". Dentro de la mitología griega, Iris era la encargada de llevar los mensajes a los dioses por medio del arco iris, elemento que une el cielo y la tierra. Sus tres pétalos inferiores representan la Fe, el Valor y la Sabiduría.


      La situaremos en un lugar dónde tenga sol, aunque sólo sean unas pocas horas, pues es necesario para una óptima floración. La característica más importante a tener en cuenta con el tipo de suelo dónde descanse nuestro Iris será el drenaje, siendo importante su no encharcamiento para evitar que se estropeen los rizomas. No es muy exigente en agua, por lo que dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. Como último consejo, una vez finalizada la floración, cortaremos las flores marchitas para que no fructifiquen, ya que gasta mucha energía en ello.

      La raíz del Iris se ha usado desde muy antiguo en la medicina popular y la magia (es diurética, purgante, dolor de cabeza, pócimas de amor, mal de ojo...) aunque puede ser tóxica según las dosis, y también es ampliamente usada en el mundo de la perfumería. Podemos usar los rizomas de una planta de más de tres años como ambientador para los armarios, dejándolo secar previamente.

      Disponibles en M-14 y con el crecimiento característico de sus hojas en un solo plano. El color de su floración es del azul clásico.
  
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.