martes, 28 de agosto de 2012

Hojas rojas, amarillas, verdes...

      Si el otro día os hablaba de plantas con el envés azulado o rojizo (aquí), hoy os hablo de unas de hojas rojas, amarillas y verdes en distintas tonalidades dentro de la misma planta e incluso de la misma hoja. Se trata del Codiaeum variegatum y sus híbridos, o como más comúnmente lo llaman, 'Croton'.

      El primero y bastante espectacular por el rojo de sus hojas (parece artificial, pero no lo es) es el C. variegatum 'Mrs Iceton', disponible en pequeño,  en M-9 y en M-20, de un metro de altura y ramificado desde casi la base conformando un bonito arbolito.


      Para adquirir las hojas esa coloración tan impactante, precisa de una ubicación muy luminosa, incluso con algo de sol directo, pero siempre suave y de un grado de humedad ambiental alto. Todos los 'Croton' necesitan esa iluminación intensa para mantener su hermoso colorido y siempre deberemos evitar las corrientes de aire y los grandes cambios de temperaturas, siendo ya por debajo de los 10 ºC temperaturas criticas. El primer síntoma de frío, corriente de aire, falta de iluminación, riego inadecuado... de cualquier problema, es la perdida de las hojas, empezando siempre por las inferiores. Entre riego y riego dejaremos secar algo el sustrato (no del todo), pero es importante pulverizar agua cuando el calor apriete (por encima de los 25 ºC) para aumentar la humedad ambiental.


      Dos variedades algo más conocidas y de hojas más grandes son el 'Croton Excellent' y el 'C. Petra', de coloraciones más amarillentas y verdosas, pero igual de impactantes y disponibles en varios tamaños (M-14, M-17, M-25).

      Para completar un poco la diversificación, también os podéis deleitar con otros híbridos, en M-11 y de una altura de 20-25 cm, con hojas de distintas formas y tamaños, pero siempre con sus verdes y rojos brillantes salpicados del amarillo intenso.


Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.