martes, 18 de septiembre de 2012

Mas cudiciformes - Fockea edulis

      Aprovechando que se encuentra en plena floración, os presento otra planta de tallo engrosado originaria del continente africano, concretamente de la zona de la sabana comprendida entre Namibia y Botswana. Se trata de la Fockea edulis, una planta trepadora de gran vigor y fácil mantenimiento.


      La situaremos en un lugar soleado, o muy iluminado, pero intentando mantener la "patata" siempre a la sombra. Tiene un comportamiento semicaduco, por lo que en inviernos muy fríos o ante algún problema "vital" podría perder las hojas. La temperatura mínima recomendable serían los 10 ºC, aunque puede soportar (en seco) alguna helada puntual y corta (-2 ºC). Agua poca, en época de calor regar cuando el sustrato este bien seco y en invierno menos o no hacerlo. El sustrato, como era de esperar, muy poroso y drenante, que deje escapar el exceso de agua fácilmente.

      La palabra "edulis" en su nombre nos indica que es comestible, pero ojo, tras una larga y elaborada cocción que elimina los alcaloides y elementos tóxicos. En fresco, todas las partes de la planta son algo tóxicas.

      Disponible en dos tamaños distintos, hay que controlar su vigoroso crecimiento, pues tiende a enredarse en todo lo que tiene a su alrededor.
 
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.