martes, 31 de enero de 2012

Más de híbridos

      Pero esta vez de una de las orquídeas más cultivadas del mundo debido a la belleza de sus flores invernales y a la rusticidad de la planta. En China, por ejemplo, se lleva cultivando desde hace miles de años.


      El Cymbidium spp. es una orquídea que precisa de la luz solar directa, aunque no en las horas más fuertes, y pasar algo de frío para estimular la floración. Puede llegar a soportar bajas temperaturas, pero con riesgo de helada o por debajo de los 5 ºC es recomendable protegerla. El sustrato será muy ligero, con un buen drenaje, y nunca le dejaremos agua a sus pies, eliminando la sobrante después de los riegos, que serán relativamente frecuentes, dependiendo de la temperatura, pero siempre dejando secar el sustrato parcialmente.

      Nos han entrado de muy diversos colores y tamaño de flor entre mediana y pequeña, con dos y tres varas y totalmente dispuestos a embellecer y a enamorar a cualquiera. Las imágenes son una pequeña muestra de lo que tenéis a vuestra disposición.
      

lunes, 30 de enero de 2012

Begonias de hoja

      Así se le denomina a un amplio grupo de begonias en el que la característica principal es el esplendor y la belleza de sus hojas, con dibujos y colores increíbles, brillos metálicos y reflejos casi mágicos. Dentro de este grupo destaca las múltiples hibridaciones de la conocida Begonia rex, originaria del noroeste de la India e introducida en Gran Bretaña en 1858.


      Esta planta rizomatosa (con tallos subterráneos) precisa de una buena iluminación, siendo las de color rojizo las más exigentes, pero nunca las expondremos al sol directo, pues puede llegar a quemarla. En cuanto al riego, no le gusta el agua con cal y será moderado, siempre por debajo (evitando mojar las hojas), pero teniendo en cuenta que no hay que dejar agua a sus pies, pues las raíces se asfixiarían. El exceso de agua pudre los rizomas y acaba matando la planta. El sustrato será algo ácido y con muy buen drenaje, y si se cambia de maceta, no compactar mucho el sustrato, pues sus raíces son frágiles. Protegerla de las temperaturas inferiores a los 8 ºC y de las corrientes de aire.

      Estos híbridos de Begonia rex han llegado en M-13, con 20 cm de altura, y su espectacular colorido siempre sorprende.
      

viernes, 27 de enero de 2012

Hermosos híbridos

      Aquí os dejo unas fotos de algunos de los hermosos híbridos de orquídeas de que podéis adquirir.


jueves, 26 de enero de 2012

Otro epifito más para tu colección

      Un nuevo cactus del género Epiphyllum nos ha entrado en M-15 con colgador, el denominado Epiphyllum angulier o E. anguliger (debido a los angulos pronunciados de sus 'hojas'). Su aspecto nos recuerda al Selenicereus anthonianus, pero la floración del E. angulier es de color blanca y fragante (ahora no tiene) y su verde algo más claro.


miércoles, 25 de enero de 2012

Más Tillandsias

      Hemos recibido una partida nueva de los famosos 'claveles del aire', (de los que ya os hablé aquí un poco), algunos con dos tamaños distintos a elegir. A continuación os dejo las imágenes de las distintas Tillandsias recibidas con sus nombres.


martes, 24 de enero de 2012

Repeticiones

      Aquí os dejo una serie de imágenes de plantas de las que ya os comenté algo (haz click sobre la foto para recordarlo) y que si queréis, tenéis de nuevo la oportunidad de disfrutarlas, entre otras muchas hermosas y curiosas plantas:

Platycerium superbum
Calathea crocata
Salix c. 'Kilmarnock'
Scindapsus pictus
Cabezón "crece pelo"

lunes, 23 de enero de 2012

La 'palmera' hawaiana o de los volcanes

      Así llaman a la Brighamia insignis ( B. citrina), y esta bonita planta de tallo caudiciforme y con "forma" de palmera (no lo és) es originaria de las islas volcánicas de Hawaii, y en su hábitat está casi extinguida debido a la desaparición del insecto (una mariposa nocturna) que facilitaba la fecundación de las flores, a la deforestación y a la introducción de especies invasoras.


      El factor más importante en el buen mantenimiento de esta planta es el uso del agua. En la época de calor precisa de frecuentes riegos, dejando secar un poco el sustrato, pero no encharcando la tierra ni dejando agua a los pies (recordar su origen volcánico, con un suelo con muy buen drenaje). En la época invernal los riegos se distanciaran más, pero no dejaremos de hacerlo (mantener la humedad en la tierra). Las temperaturas no deben bajar de los 12-15 ºC. Tiene carácter semi-caduco y puede llegar a perder las hojas si las condiciones no son las correctas. La situaremos en un lugar con mucha luz, con algo de sol, pero protegida en las horas más calientes ya que los rayos pueden llegar a quemar las hojas y el tronco.

      Las hojas más viejas (las inferiores) irán tornándose amarillas y deberemos quitárselas para mantener la frescura (y belleza) de la planta, con lo que soltara un látex, pero es poco peligroso. Su floración nos acompaña en el Otoño y es de color blanco amarillento y ligeramente perfumada. Un último consejo, tiene unas raíces bastante delicadas, por lo que cuando la cambiéis de maceta, procurar hacerlo con cuidado y sin romper mucho el cepellón.

      Podéis disfrutar de esta hermosa "palmera" en un contenedor de 14 cm y con una altura total de 50 cm.
     

jueves, 19 de enero de 2012

Palmera 'metálica'

      A esta hermosa palmera originaria de México no se la denomina así en honor a uno de los grandes del 'thrash metal' que lleva su mismo nombre, sino por el color oscuro y brillo especial de sus hojas. Pertenece al género Chamaedorea, que proviene del griego "khamaí" y "doreá" y que viene a significar algo como 'regalo humilde junto al suelo', en relación a la facilidad de alcanzar sus frutos al ser palmeras de bajo porte.


      La Chamaedorea metallica es una pequeña palmera de crecimiento muy lento y que apenas llega a alcanzar los 3 metros de altura (al cabo de mucho tiempo). Si a ésto añadimos que vegeta bien con una buena iluminación, pero sin sol directo, la hacen una palmera ideal, original y elegante para interiores, (el exceso de luz aclara las hojas y hace que pierda todo su encanto). En cuanto al riego, debe ser abundante, dejando secar la parte superficial levemente del sustrato entre riego y riego y evitando que se encharque (buen drenaje). Tolera bien la cal del agua. Respecto a temperaturas mínimas, es resistente al frío, llegando incluso a soportar los -6 ºC.

      Disponemos de dos formatos distintos. Unas bonitas 'palmas metálicas' solitarias en M-14 y otras en grupo de tres en M-25. Como siempre, vuestra es la elección.
  

martes, 17 de enero de 2012

Pata de elefante


      Conocida también como Nolina, la Beaucarnea spp. es una preciosa caudiciforme originaria del sureste de México, Guatemala y Belize y en su estado salvaje es difícil encontrar grandes ejemplares (los que quedan están protegidos) debido al continuo saqueo que ha habido por parte de coleccionistas y furtivos.

      De fácil cuidado, esta majestuosa planta de hermosa cabellera necesita una fuerte iluminación, con algo de sol y protegida de las heladas fuertes. El sustrato será muy ligero, proporcionándole un buen drenaje y regaremos solo cuando la tierra esté seca. Si la temperatura supera los 25 ºC es recomendable pulverizar con agua para humedecer el ambiente.

       Al ser una planta que requiere poco suelo al no tener raíces potentes ni grandes necesidades hídricas, suele presentarse en terrinas o macetas de perfil bajo para resaltar la belleza de su grueso tronco. Tenéis a vuestra disposición distintos tamaños y formas, desde ejemplares de más de 1 metro de diámetro de tronco en su base, hasta pequeñas "patitas de elefante" en M-11. Las últimas recibidas son unos bonitos ejemplares en terrinas de 30 cm, ramificadas, y de unos 75 cm de altura y unas más pequeñas calzadas en terrinas de 20 cm y de 30 cm de altura y sin ramificar (como las de la imagen superior). Recordar, no hay dos Beaucarneas iguales.
      

miércoles, 11 de enero de 2012

Cynanchum marnieranum

      Esta curiosa planta colgante es originaria de la isla de Madagascar y el nombre del género a la que pertenece (Cynanchum) proviene del griego "Kynos" (perro), y "anchien" (relativo a estrangular o asfixiar) debido a la toxicidad de su látex. Ya os la ofrecimos anteriormente, pero vinieron pocas y se acabaron pronto (ver anterior foto). Esta vez han entrado más, y tienen sus delgados y rugosos tallos oscuros (entre verde grisáceo y morado) llenos de sus hermosas, curiosas y pequeñinas flores (8 -10 mm) verde amarillentas que resaltan llamando la atención.


      La floración suele estar agrupada en pequeños ramilletes de 2 - 5 flores y se pueden encontrar a lo largo de la parte superior de los tallos. El Cynanchum marnieranum es una planta de fácil cultivo. La situaremos en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo y protegida del frío, ya que por debajo de los 8 ºC empieza a sufrir daños. El riego, escaso en invierno y siempre dejando secar el sustrato entre riego y riego. Por las heridas sufridas secreta un látex blanquecino tóxico e irritante para las personas sensibles.

    
      Disponéis de esta extraña y rústica planta colgante calzada en M-15 y con una longitud de su "cabellera" superior a los 50 cm. Ideal para aquellos que aman las plantas y busca algo distinto.
   

martes, 10 de enero de 2012

Híbrido de Cattleya spp.

      Tenemos a vuestra disposición este maravilloso y precioso híbrido de uno de los más hermosos géneros de orquídeas. Debido a su esplendor y magnificencia, a la Cattleya se le denominan la "reina de las orquídeas".


      Originarias de las selvas tropicales de América Central y Sudamérica, las Cattleyas precisan de un lugar muy luminoso, pero sin sol directo o uno muy suave, y una humedad ambiental alta si la temperatura es superior a los 20 ºC. A la hora de regar, dejando secar un poco el sustrato, es importante hacerlo siempre con agua sin cal. Para favorecer la floración es conveniente una variación de temperatura entre la noche y el día de 4-5 ºC. El exceso de agua y la falta de ventilación pueden provocar podredumbres.


      El diámetro de las flores de estos híbridos recibidos varía entre 7 y 5 cm y los colores son similares entre sí, anaranjados. Van en M-12 y la altura total es de unos 25-30 cm.
     

viernes, 6 de enero de 2012

El baile de las flores

      Aquí os dejo un espectacular vídeo de flores abriéndose que nos muestra la grandiosidad de la naturaleza. ¡Disfrutenlo!

     

lunes, 2 de enero de 2012

Rosa de las nieves


      Hermosa planta herbácea procedente del centro de Europa que embellecerá con su floración el frío invierno. Mientras el resto de las plantas de nuestro jardín o balcón duermen hasta la primavera, el Helleborus niger nos deleita con su abundante floración en blanco y nos brinda su belleza hasta bien entrada la primavera.

      La también llamada 'Rosa de Navidad' la situaremos en un lugar algo sombreado, sin sol directo y protegida de las corrientes de aire, y con un sustrato que aguante el agua pero que no se encharque. Soporta muy bien el frío, llegando a tolerar temperaturas de -10 ºC. No tolera la falta de agua, pero el exceso puede provocar el ataque de hongos (marsonia) a las hojas, poniéndolas negras.

      El nombre de Helleborus proviene del griego y significa "alimento que mata" y el niger se debe al color de sus rizomas, que son negros. Es una planta usada tradicionalmente en la medicina y altamente tóxica. Dice la leyenda que Alejandro Magno fue envenenado con ella por su mujer al aumentar la dosis prescrita por los médicos de la época.


      Disponemos de esta hermosa planta de frías flores invernales (y que pueden cambiar de color según envejecen, tornándose algo rosas) en M-12 y una altura de 25-30 cm con la maceta.