miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Flores de papel?

      El Helichrysum bracteatum, ahora conocido como Xerochrysum bracteatum. (¡estos botánicos...!), nos deleita desde principios de primavera hasta finales de otoño (si todo va bien), con una curiosa floración, no por sus hermosos colores o formas, sino por su "textura". Cuando ves una planta de éstas en "flor" y tocas una de ellas (algo natural en el ser humano curioso), te sorprende en gran medida ese extraño (por lo no esperado) tacto que tiene, que nos recuerda al del papel y nos creemos, hasta que nos fijamos bien, que son artificiales.


      A lo que solemos llamar "flor" en esta planta realmente es un conjunto de "escudos" de color (entre amarillos, naranjas, rojos... según el cultivar) llamados 'brácteas', y por eso no tiene la textura de un delicado pétalo (es lo que al tocarlo la primera vez nos sorprende, nuestro cerebro espera el tacto suave y frágil típico de una flor), y su función principal es la de proteger a las pequeñas flores que se encuentran encerradas en su interior esperando el momento oportuno para exhibirse.

      La llamada comúnmente 'Flor de papel' es originaria de Australia, y crece perfectamente en nuestro maravilloso clima mediterráneo a pleno sol y en suelos ligeramente ácidos y con muy buen drenaje. La cantidad de flores depende (entre otros factores) de la luz: más sol, más flores. Resguardar la planta un poco de las heladas, y en cuanto al riego, hacerlo repetidas veces con poca aportación de agua, para mantener cierto grado de humedad en el sustrato. Es recomendable eliminar las "flores" marchitas, no sólo por que afean la planta, sino para favorecer el desarrollo de las nuevas inflorescencias.

martes, 27 de marzo de 2012

La Latania

      Tenemos a vuestra disposición dos unidades (en M-22) de la exótica y preciosa Latania lontaroides, una hermosa palmera de crecimiento lento con un característico color rojo, sobre todo cuando es joven, del peciolo (tallo) y nervios de las hojas, y una pelusilla blanca en la parte del envés de éstos.


      Originaria de la isla Reunión, en el Océano Índico al este de Madagascar, es una palmera que situaremos en un lugar soleado y protegido de las heladas fuertes, ya que soporta hasta los 1-2 ºC bajo cero como mucho. En cuanto al riego, tolera bien la falta de agua, aunque para un crecimiento óptimo necesita de riegos abundantes, sobre todo en épocas calurosas, pero eso si, dejando casi secar la tierra entre riego y riego y teniendo el suelo muy buen drenaje.


lunes, 26 de marzo de 2012

Un "nido" verde

      El Asplenium nidus es un fantástico helecho, bien conocido por todos, que debe su nombre "nido de ave" a su origen epifito, al crecer sobre los troncos (aunque no exclusivamente) de los árboles  de las selvas tropicales, y tener la base de sus hojas esa forma de "embudo" o "nido", donde acumula agua y materia orgánica para su propio consumo.


      El nombre científico del género Asplenium hace referencia al uso terapéutico que se le daba antiguamente (Edad Media) a estas plantas para curar enfermedades ligadas con el bazo. Asplenium sería una adaptación al latín del griego "splen" (bazo). De crecimiento muy lento, con los años (muchos), las frondas muertas irán conformando un 'tronco'  al estilo de la Dicksonia o Cyathea, (ya os hablé de ellas y podéis recordar aquí). En condiciones ideales (y repito, con mucho tiempo), puede llegar a medir tranquilamente los dos metros.

      Los tenemos disponible en diversos tamaños, desde "bebitos" de M-9 y una altura de 15 cm, pasando por M-12 y M-17 (bien hermosos), hasta unos espectaculares (el de la imagen) en M-22, con hojas de 1 metro (las más grandes) y un incipiente 'tronco' de 5 cm aproximadamente.
       

miércoles, 21 de marzo de 2012

Callisia repens

      Originaria de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, esta bonita planta rastrera (o colgante si está en maceta), de hojas carnosas y brillantes nos ofrece otra posibilidad de tapizar  con "verde" nuestra vida.


      La Callisia repens es ideal para zonas muy luminosas pero sin luz solar directa ni muy sombrías. El sustrato deberá tener buen drenaje y regaremos con agua sin cal cuando el sustrato no esté seco del todo, siendo mejor, si está en maceta, por inmersión y retirando el agua sobrante. Cuando las temperaturas sean superiores a los 24 ºC nos agradecerá pulverizaciones muy suaves con agua (gota muy fina) intentando no empapar demasiado sus hojas carnosas. Acepta muy bien la poda, pudiendo multiplicarla con facilidad a partir de los esquejes. Como curiosidad, en muchos lugares esta planta es utilizada como complemento alimenticio excelente para muchos tipos de reptiles, como tortugas o camaleones, y también para aves.

      Con un crecimiento muy denso y compacto, la tenéis disponible en M-14 y con un diámetro de mata de entre 20 - 25 cm.

martes, 20 de marzo de 2012

¡A tapizar con Sedum!

      Tenemos a vuestra disposición tres tipos distintos de Sedum tapizante, cada cual más hermoso, que no requieren más que sol, algo de superficie donde desarrollarse (a lo ancho) y algo de agua de vez en cuando (dependiendo de su emplazamiento). Os dejo unas fotos para que observéis la hermosura de sus pequeñas hojas carnosas:


      Ideales para la xerojardinería (jardín con un uso del agua mínimo), estas plantas del género Sedum soportan cualquier tipo de suelo excepto el que se encharca. Son muy usadas en las típicas cubiertas vegetales de bajo mantenimiento y que solo requieren algún abonado a lo largo del año, aunque pueden crecer alegremente en una maceta sin hacerles mucho caso (ignorándolas con cariño).

      Disponibles en M-12, crece y se reproduce con facilidad.
  

viernes, 16 de marzo de 2012

Una de agaves

      Aunque ya estamos de Fallas, os pongo la imagen de unos pequeños agaves de los que podéis disfrutar si os gustan este tipo de plantas. Son de pequeño tamaño, hojas duras, carnosas y provistas de unas peligrosas (sólo si los tocas, es su defensa) espinas. Característico por su color entre grisáceo y azul, el nombre de esta variedad de Agave potatorum, de crecimiento más compacto, es en honor a un botánico (entre otras cosas) belga llamado Ambroise Colette Alexandre Verschaffelt (1825-1886).


      El A. potatorum verschaffetii  es de muy fácil mantenimiento y se cultiva bien en maceta. Lo situaremos en un lugar soleado y regaremos cuando el sustrato este seco. Simplemente deberemos tener precaución con sus bonitas defensas a la hora de manipularlo. Crece mejor en una maceta más bien ancha que profunda (tipo terrina).

      Lo tenemos en M-8 y en M-17.
  

jueves, 15 de marzo de 2012

Horarios Fallas 2012

      Estimados amigos, este año, como todos, también nos vamos de Fallas. Ésta vez nos han realizado un monumento y tenemos que cumplir, por lo que no abriremos la mañana del Sábado ni tampoco el Lunes 19, Día del Padre, Día de San José y en definitiva, el Día Grande de nuestras Fiestas y en el que, llegada la hora, nos quemarán al igual que a todos los que le toque. Perdonar las molestias y a disfrutar del calor de la fiesta. ¡Os deseamos a todos una Felices y Maravillosas Fallas!


miércoles, 14 de marzo de 2012

Las flores prometidas

      A continuación os pongo las imágenes de la flor del "chochillo", como os dije ayer, y de la espiga floral de la Aechmea 'Brazil' que os prometí ya hace algún tiempo (recuérdalo), en la que ya se ve la típica forma de "lanza" de este tipo de bromeliácea.


martes, 13 de marzo de 2012

Pleiospilos nelli

      Tenemos a vuestra disposición unos hermosos Pleiospilos nelli o "chochillos" que vienen esta vez en solitario (pero poderosos), calzados en unas macetas de 8 cm de diámetro y están la gran mayoría en flor o a punto de hacerlo. Ya os hablé en otra ocasión de esta preciosa suculenta emparentada con los Litops y que intenta pasar desapercibida (para sus depredadores) entre las piedras y que podéis recordar si queréis aquí.


      Recordar que el exceso de humedad puede acabar con su vida. Las flores anaranjadas de estos "chochillos" que os ofrecemos se abren al atardecer (ya os pondré una foto) y cuando pase la floración comenzará su  época de reposo, donde los riegos deberán ser más escasos.
      

lunes, 12 de marzo de 2012

Aeonium negro

      Después de una dura semana en la que no nos habéis dejado parar, he encontrado un ratito para hacer unas fotos de algunas de las plantitas interesantes que han ido llegando e iros contando. (¡Lo siento!, antes no he podido).


      La primera de las que os quiero hablar es del llamado Aeonium 'nigrum', una belleza de colores purpuras, rozando el negro. Es un híbrido del Aeonium arboreum (para los técnicos: Aeonium arboreum var. atropurpureum f. nigrum) y lo podemos disfrutar en M-17 y una altura total de planta de 30 - 35 cm.

      Lo podemos colocar en distintas situaciones, desde una zona muy luminosa, pero sin sol, hasta una con sol directo. Sus hojas serán más oscuras cuanto más radiación solar reciban. Ideal para rocallas, aunque vegeta bien en maceta, es una planta resistente que precisa de poca atención. Suelo con buen drenaje y riegos espaciados en el tiempo, dejando secar bien el sustrato y reduciéndolo en invierno. Soporta heladas fuertes (-4 ºC) sin morir, pero sufriendo daños, por lo que es mejor protegerlo o situarlo en un lugar donde no bajen de 5 ºC.