miércoles, 27 de marzo de 2013

¡¡Por fin vemos su flor!!

      A finales de Noviembre del año pasado os mostré mi primer "Time lapse" con el crecimiento de la inflorescencia del Agave aurea (recordar aquí). El crecimiento del 'quiote' de este agave fué espectacularmente rápido al principio (a pesar de la climatología), para luego, ya en pleno Invierno "paralizarse", o eso era lo que quería que creyéramos, realmente se estaba preparando para ahora, ya en Primavera, mostrar todo su esplendor. Como os prometí, os dejo unas fotos de sus primeras flores "doradas" ya abiertas.


martes, 26 de marzo de 2013

Plumbago rojo


      Originario del sureste asiático, esta trepadora arbustiva de hoja perenne y flores rojizas puede alcanzar entre 1.5 y 2 metros de altura.


      El Plumbago indica lo situaremos en un lugar a pleno sol o con algo de sombra (sobre todo en las horas de mayor insolación) y protegido en invierno del frío. Por debajo de los 5 ºC ya puede empezar a sufrir daños (es un poco más sensible que su "primo" azul). Se adapta a distintos tipos de suelo, prefiriendo ligeros y ricos en materia orgánica. Mantendremos la tierra húmeda en verano (no encharcada), y dejaremos secar entre riego y riego en invierno.

      La planta es tóxica en casi todas sus partes. Sus raíces, mezcladas con otros elementos, son empleadas en la medicina tradicional para distintas aplicaciones (reumatismo, abortiva, promotora del apetito...), y su "jugo" blanquecino como antiséptico. Los "pellillos" del cáliz secretan una sustancia pegajosa que supuestamente protege las flores del ataque de hormigas y otros insectos "golosos" de su néctar y que podrían fastidiar la polinización, y ayuda luego en la propagación de sus semillas (siempre se te queda pegado...).


      Disponible este original 'plumbago' de flor rojiza en M-19 y de una altura de planta de 20 cm (con la flor alcanza casi los 50 cm). Como trepadora, hay que ir guiándola por dónde nosotros queremos y como planta arbustiva solitaria le da un toque curioso y elegante a tu jardín (o terraza).
  

sábado, 23 de marzo de 2013

Tillandsia xerographica 'Silver Beauty'


      Hoy os presento unos hermosos híbridos de Tillandsia xerographica denominado 'Silver Beauty'. Vienen enraizados en un sustrato muy ligero y calzados en una M-6.5.

      Los situaremos en un lugar muy luminoso y ventilado, soportando algo de sol suave. En cuanto al riego, distanciado en el tiempo, dejando secar bien el sustrato entre uno y otro y con alta humedad ambiental. Pulverizaremos con agua (mejor sin cal) cuando las temperaturas sean superiores a los 23 ºC para humidificar el ambiente.


      Lo curioso de estos "Claveles del aire" es el hecho de venir enraizados en sustrato, ya que este tipo de Tillandsia son de carácter epifito y viven sobre otras plantas (o rocas), y su presentación normal es sin maceta (y sin raíces).
    

jueves, 21 de marzo de 2013

¡Ya van abriendo!

      Ya van abriendo las flores de la Hoya australis que os voy enseñando desde hace ya un tiempo. Primero os pongo las fotos anteriores (si pincháis sobre ellas iréis a la entrada en que fue publicada) para que veáis la evolución. Las tres últimas son las de hoy. Todo un deleite para la vista.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Rhipsalis ewaldiana

      Hoy os presento un cactus epifito que hace tiempo que no teníamos (recordar aquí la última vez que tuvimos esta variedad). Esta vez ha llegado un poco más pequeño, pero hermoso. Se trata del Rhipsalis ewaldiana, originario de Río de Janeiro (Brasil) y denominado así en honor a un entusiasta y forofo coleccionista alemán de epifitos llamado Ernst Ewald.


      Lo situaremos en un lugar de mucha luz, incluso con algo de sol, pero suave (el exceso amarillea las hojas). El riego será moderado, dejando secar la tierra entre uno y otro, a ser posible con agua sin cal. El substrato con buen drenaje y un "pelín" ácido. Puede florecer durante todo el año, con flores pequeñas y blancas, (con el centro de color blanco a rosa, dependiendo de la intensidad de la luz), pero lo hace con más facilidad en primavera y otoño. No soporta las heladas fuertes e intensas, pero si temperaturas puntuales de 0 ºC.


      Nos han llegado calzados en una maceta de 12 cm de diámetro y algunas plantas pronto abrirán sus "capullitos"...
     

jueves, 14 de marzo de 2013

Begonias varias


      Hoy os presento una bonita y curiosa begonia de hoja. Sus hojas verde pistacho bordeadas de un marrón oscuro me han sorprendido por su belleza y elegancia. Se trata de la Begonia boweare 'Baby dress', un hermoso híbrido de hojas y porte "enano".


      En cuanto a sus cuidados, es similar al de las Begonia rex y sus híbridos, de los cuales ya os comente algo en una entrada anterior (recordar aquí). Simplemente recordaros el tema de no pasarse con el agua, mejor regar por abajo y situarlas en un lugar luminoso (sol no) y con ventilación.


      El nombre del género honra la memoria del botánico francés Michel Bégon de la Picardière (1638-1710), naturista y gobernador de Haití, y un estudioso de la flora de la isla. Disponible en M-9, junto con otras dos begonias de hoja con las que ha venido mezclada (éstas son B. rex), en rojo metalizado con negro y en gris con jaspeado en rosa. También tenemos disponible otro tamaño un poco más grande, en M-12 y distintos colores.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Fallas 2013


      Los días 18 y 19 de Marzo (Lunes y Martes de la semana que viene) no abrimos nuestras puertas debido a la "fiestividad" de Las Fallas. Entre tanta 'mascletà', la Ofrenda, pasacalles, buñuelos, paellas, conciertos, verbenas y demás, toca divertirse y aprovechar para disfrutar del inicio de un nuevo ciclo, La Primavera.

      Desde aquí, desearos a todos unas alegres fiestas y que os lo paséis de ¡MARAVILLA!
      

lunes, 11 de marzo de 2013

Parietaria

      Originaria de islas mediterráneas como Córcega, Mallorca y Cerdeña, esta hermosa planta de comportamiento tapizante (y algo invasora) vive feliz en lugares frescos, húmedos e iluminados.


      El Helxine soleirolii (sinónimo de Soleirolia soleirolii) lo situaremos en un lugar bien iluminado, incluso con algo de sol, pero nunca el más fuerte y protegido de heladas fuertes, aunque soporta momentos puntuales de frio. El substrato tendrá buen drenaje (que no encharque) y lo deberemos mantener húmedo, al igual que el ambiente en lugares calurosos.


      Como curiosidad, esta planta es monoica (flores masculinas y femeninas en la misma planta), y la tenemos disponible en M-12 y dispuesta a buscar nuevos territorios que colonizar. Precisa de macetas más anchas que profundas, para poder expandirse felizmente. "Bajo control", es ideal para terrarios.


jueves, 7 de marzo de 2013

Una prehistórica

      Si el dominio de los dinosaurios ocurrió hace algo más de 200 millones de años, el género al que pertenece la planta que os presento hoy (Selaginella martensii 'Jori compact') es uno de los que llevan, junto con otros grupos de helechos y similares, alrededor de 350 millones de años ocupando en silencio el planeta que habitamos y sus ancestros son ahora parte del carbón que hoy se quema.


      El hábitat original de la Selaginella martensii  lo encontramos en la zona baja y húmeda de los bosques tropicales de América central, lo que nos da pistas sobre sus necesidades. La situaremos en un lugar luminoso pero sin luz del sol directa, con una alta humedad ambiental. El substrato será de carácter ácido y se deberá mantener con cierta humedad, con agua sin cal, teniendo cuidado de no encharcar. Las temperaturas siempre por encima de los 12 ºC.


      Esta hermosa Selaginella de hojas variegadas tiene un crecimiento compacto y "rastrero". Más que profundas, precisa de macetas anchas dónde ir expandiéndose gracias a sus raicillas aéreas que van buscando donde "anclarse". Las tenéis disponibles en M-8,  y son ideales para terrarios o vivarios.


lunes, 4 de marzo de 2013

Hardenbergia violacea


      Hermosa trepadora de origen australiano, emparentada con los guisantes, que nos cautiva con su exuberante floración desde mediados de invierno a principios de la primavera. Vigorosa, resistente y muy "florífera", es ideal para aquella pérgola o valla más o menos protegida de heladas fuertes y semisoleada.

      Su situación ideal es un lugar con sol, pero protegida del más fuerte, sobre todo en verano. Su resistencia al frío es relativa, plantas jóvenes habrá que protegerlas, mientras que la planta ya establecida puede llegar a soportar algunos grados bajo cero de manera puntual. Para que funcione bien, el sustrato deberá tener cierto carácter ácido, con buen drenaje y regaremos con agua sin cal. El riego será generoso en época de crecimiento, dejando secar levemente la tierra entre uno y otro, siendo en invierno menos cuantioso y más distanciado en el tiempo.


      Disponible en una maceta de 17 cm y una altura de planta de 50 cm llenas de sus hermosas y numerosas flores de color azul violáceo intenso (en la foto el color casi sale bien pero su hermosura si sale reflejada). Al ser una planta que segrega mucho (y rico) néctar  es visitada por infinidad de mariposas, y en su zona de origen, son utilizadas sus raíces y hojas para realizar una bebida refrescante (la llaman vulgarmente 'Australian zarzaparrilla').