viernes, 31 de mayo de 2013

"Torditos"

      Hoy os quiero mostrar a unos pequeñines con unos pocos días que han "ocupado" una de los hermosos ejemplares de Bougainvillea que tenemos. La Naturaleza va haciendo su trabajo, y nos guste o no, hasta que no abandonen el nido, dicho ejemplar deja de estar a la venta...


      Se trata de tres crías de 'Mirlo negro' (Turdus merula), tambien conocidas como 'Tordos', cuyos padres han elegido nuestro viverin para criarlos. En Europa existe la creencia de que tener un nido de Mirlo cerca de la casa (o en el vivero) es un signo de buen auguro y muy positivo, ya que se le asocia con San Kevin de Glendalough (Irlanda), persona de gran generosidad y amor. Cuenta la leyenda que un día cuando estaba orando, un Mirlo puso un huevo en sus manos y tal era su amor, que el santo no cambió de postura hasta que el pájaro salió del cascarón.

      El canto del Mirlo es señal inequívoca de la llegada de la Primavera y esta considerado como uno de los más bellos y ha inspirado infinidad de poemas y canciones. Una de ellas, bastante conocida, es "Blackbird" de 'The Beatles' escrita por Paul McCartney hacia finales de la década de los 70. Pulsa sobre la foto si quieres ver y oír esa canción.

jueves, 30 de mayo de 2013

Mimosa pudica

      Ya tenemos ha vuestra disposición la famosa Mimosa pudica, una planta "sensible" que, por lo menos a mi, siempre me llama la atención. A llegado como siempre, presentada en una M-12 y deseando crecer y desarrollarse. Para sus cuidados y demás curiosidades, os remito a unas entradas anteriores pulsando aquí.

      A continuación os dejo un vídeo de sus movimientos, que siempre he querido grabar y por unas causas u otras, no lo había conseguido...


martes, 28 de mayo de 2013

Andrómeda japonesa

      Hoy os presento un pequeño arbusto muy vistoso, con una gran resistencia al frío y lento en crecimiento. Sus pequeñas flores son hermosas, pero su brotación es aún más hermosa todavía. Se trata del Pieris japonica 'Little heart', una forma variegada y de porte más pequeño que su forma verde, dónde su brotación en un tono rosáceo destaca sobre su hojas verdes con el borde blanco.


      Pertenece a la misma familia que los llamados brezos (Calluna, Erica...) y es originaria de Japón, donde crece en suelos ácidos y ricos en humus. La situaremos en un lugar algo soleado, pero protegido del más fuerte, sobre todo en las épocas de más calor. El sustrato, con carácter ácido, deberá tener un buen drenaje y lo mantendremos siempre con cierta humedad, pero no encharcado, siempre utilizando para ello agua sin cal. La protegeremos de los vientos fuertes, que puede dañar las nuevas brotaciones. Soportan bien temperaturas bajo cero.


      Disponibles estas bonitas "bolas" de 14 cm de diámetro calzadas en unas M-12, sin flor, pero con su caracteristica y hermosa brotación "rosa".


jueves, 23 de mayo de 2013

Membrillero japones II


      Tenemos a vuestra disposición unos prebonsái de Chaenomeles lagenaria, más conocido como 'membrillero japones' y muy apreciados por la hermosura de su floración. Ya os hablé algo de ellos en una entrada anterior (recordar aquí).


      Sólo nos quedan cuatro unidades de éste "algo espinoso" amigo, siendo el protagonista de las fotos el más prolífico en cuanto a la bonita floración que nos regala.


      El hermoso color de sus flores y sus hojas, en contraste con su madera grisácea siempre es un placer para los ojos. Están calzados en unas terrinas de plástico de 22 cm de diámetro y la altura de la planta ronda los 50 - 60 cm.
  

martes, 21 de mayo de 2013

"Dendros" y Oncidium

      Se trata de dos variedades de orquídeas, Dendrobium y Oncidium, que tenéis a vuestra disposición. Han llegado en M-12 y con una hermosa vara de flor.


      Todos los híbridos de Dendrobium que nos han llegado son de color rosáceo y aunque no vienen muy floridos, la planta tiene una buena mata. El otro híbrido, el de Oncidium triguinum, vienen con una vara repleta de hermosas flores doradas.


      Y por supuesto, también disponéis de las clásicas Phalaenopsis, de dos varas o de una "entutorada" en un "arco", y de alguna que otra Cattleya de flor blanca.
 

lunes, 20 de mayo de 2013

Hermosa bromeliácea


      Hoy os presento esta hermosa bromeliácea perteneciente al género Tillandsia. La forma de sus hojas y su porte nos recuerda a la conocida Tillandsia xerographica, pero sus hermosas hojas verdes, más blandas, carecen de esa vellosidad grisácea característica.

      El tipo de hoja nos da una pista sobre sus necesidades: crecerá feliz en un lugar húmedo y sombrío, protegida de la luz del sol directa y dónde podamos pulverizar con agua, mejor sin cal, cuando las temperaturas sean altas. Con temperatura inferiores a los 10 ºC es fácil que empiece a sufrir daños.


      La tenéis disponible calzada en una maceta de 13 cm, con un substrato a base de corteza que le confiere un gran drenaje y cierta humedad. Su gran tamaño, con alrededor de 35 cm de diámetro de planta, y su bonito verde, no la hará pasar desapercibida allí donde esté.

   

jueves, 16 de mayo de 2013

Nidularium 'Fireball'


      Hermosa bromeliácea originaria de la cuenca amazónica de comportamiento epifito y amante del calor y la humedad. El Nidularium schultesiana 'Fireball' es un conjunto de rosetas de hojas verdes brillantes ramificadas de distintos tamaños (y edades) cuyos centros se tornan rojizos conforme alcanzan la madurez y empiezan a florecer.


      La situaremos en un lugar luminoso pero alejado del sol directo. La humedad ambiental deberá ser alta, pulverizando con agua sin cal cuando la temperatura esté por encima de los 24 ºC. El sustrato debe ser ligero, similar al utilizado en gran número de orquídeas, con muy buen drenaje. Es más importante la pulverización y la humedad ambiental que el riego en la propia maceta. El frío y las calefacciones no le "gustan", y en verano y épocas de intenso calor, intentaremos mantener una pequeña cantidad de agua en los "vasos" que forman las rosetas.

      Disponibles en maceta de 15 cm de diámetro con "colgador", llenas de rosetas verdes.


martes, 14 de mayo de 2013

Dieffembachia de gran hoja

      Hoy os presento una impresionante planta de hemosas y grandes hojas de un verde oscuro brillante. Se trata de la Dieffenbachia maculata 'Big Ben', originaría de la zona tropical del continente americano.


      La situaremos en un lugar iluminado pero sin sol directo, que puede llegar a quemar las hojas, y dónde las temperaturas no desciendan de los 12 ºC. Le gusta el calor, pero también la humedad ambiental, por lo que se la proporcionaremos, pulverizando agua por ejemplo, cuando las temperaturas sean calurosas. En cuanto al riego, dejaremos secar levemente la tierra entre uno y otro. El sustrato será ligeramente ácido, con muy buen drenaje y rico en materia orgánica. No le "van" las corrientes de aire ni el agua con exceso de cal.

      Hay que tener algo de precaución con los niños pequeños y los animales, pues la savia de esta planta es tóxica por contacto (dermatitis, irritación, picor...) e ingestión (salivación, vómitos, inflamaciones del tracto digestivo...), debido principalmente a su contenido en cristales de Oxalato cálcico.


      Disponible en M-24, con dos plantas por maceta y con una altura total de 80 - 90 cm. Sus enormes y exuberantes hojas evocan lugares exóticos y tropicales dónde escapar del estrés diario.
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Bambú enano

      A pesar de ese nombre y de su aspecto, el Pogonatherum paniceum 'Monica' no tiene nada que ver con los bambúes clásicos y más conocidos. Es una gramínea originaria de la zona oriental de Asia de porte enano y hábitats húmedos y bien iluminados.


      Lo situaremos en un lugar muy luminoso, incluso con sol, pero protegido en las horas más fuertes, sobretodo en verano. El sustrato será ligero y con buen drenaje, el cuál intentaremos mantener siempre húmedo, no encharcado, ya que la planta es sensible a la asfixia radicular (falta de aireación en las raíces). Le gusta la humedad ambiental alta, sobre todo en época de calor, por lo que pulverizaremos con agua. En invierno, bien protegida del frío y dejando secar casi el sustrato entre riegos. Hay que tener cuidado con las calefacciones y corrientes de aire que resecan mucho el ambiente.


      Disponible en M-12, este pequeño "bambú" le dará un toque exótico a ese pequeño rincón húmedo que nunca sabías con que llenar. También puede funcionar muy bien en un "vivario" debido a sus necesidades de luz, humedad y su pequeño tamaño.

jueves, 9 de mayo de 2013

Sansevieria cylindricum


      Otro formato más de esta hermosa Sansevieria cylindricum con sus bonitas y curiosas hojas "cilíndricas". Viene en una maceta pequeña, de 9 cm de diámetro, y con 5 hojas bien enraizadas conformando la "diadema" de la famosa "Estatua de la Libertad".

      En cuanto a sus cuidados, se adapta a distintas situaciones de luminosidad, pero no le gusta el sol fuerte directo, por lo que es mejor evitarlo. Con el riego, lo realizaremos cuando esté bien seca la tierra y siempre asegurándonos un buen drenaje. Con temperaturas altas es bueno proporcionarle cierta humedad ambiental. No le gusta el frío intenso, siempre por encima de los 8 ºC.

      Disponible también en otros formatos y tamaños, al igual que otras variedades distintas de Sansevierias.
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Árbol Carcaj

      Así llaman al Aloe dichotoma por el uso que le dan a sus ramas huecas las tribus que comparten su hábitat natural, Namibia y Sudáfrica. Esta hermosa suculenta, de crecimiento muy lento, es bastante resistente a la falta de agua y aunque es ampliamente usada, por su singular belleza, en jardines "desérticos" en todo el mundo, su zona de distribución natural va disminuyendo con el tiempo.


      Su lugar ideal es a pleno sol (o con algo de sombra en las horas más fuertes), en un lugar bien ventilado, dónde las temperaturas no desciendan de los 10 ºC en invierno y donde el suelo tenga muy buen drenaje. Los encharcamientos pueden acabar con la planta en poco tiempo. A la hora de regar, dejar secar bien el sustrato entre uno y otro, disminuyéndolo en épocas más frías.


      Solo disponemos de dos hermosos ejemplares calzando una M-35 y ya con tronco de unos 35-40 cm (70-80 cm de planta). La belleza de sus hojas verde azuladas, su floración ramificada en color amarillo brillante con estambres naranjas y su curioso porte, proporcionan a cualquier jardín de "secano" un toque elegante y único.


martes, 7 de mayo de 2013

Híbrido de Cattleya

      Por fin regreso a contaros alguna novedad de lo que os podemos ofrecer. Tras dos semanas un poco locas, podemos empezar de nuevo a actualizar las distintas "cositas" que nos van entrando.

      Esta semana empezamos con unos hermosos híbridos de color blanco de una de las orquídeas más hermosas, considerada por muchos "La Reina de las Orquídeas". Estos híbridos de Cattleya que os ofrecemos vienen calzados en una M-12 y con dos blancas y preciosas flores.



      Simplemente recordaros la importancia de una buena ventilación, correcta iluminación (mucha luz pero sin sol directo) y calidad del agua de riego, siempre evitando el exceso de cal.


      Han llegado con un "bulbo" en plena floración, con capullos o flores ya abiertas, acompañado por otros "bulbillos" que son utilizados por la planta para "fabricar" alimento y nunca florecerán (como bien me han "corregido" en un comentario anónimo). La siguiente floración vendrá después de la formación de una nueva "vara".