sábado, 29 de junio de 2013

Fitonias

      Hoy os presento estos hermosos "mosáicos" de colores vivos procedentes de las zonas tropicales de Perú, Brasil y Ecuador, donde habitan la parte baja de las húmedas selvas. Se trata de varios cultivares de la Fittonia verschaffeltii argyroneura, de hoja pequeña, de hoja más grande y en cuatro variantes de color.


      Precisa de lugares más o menos iluminados, pero sin luz directa del sol, con bastante humedad y protegida de las corrientes de aire. El sustrato será ligero y rico en materia orgánica, mejor con carácter ácido. El riego lo realizaremos con agua sin cal y antes de que el sustrato seque del todo, pero sin provocar encharcamientos ni dejando agua a "sus pies" de manera permanente. Pulverizaremos con agua en época de temperaturas altas para proporcionarle humedad ambiental. No soporta muy bien temperaturas por debajo de los 12 ºC.


      Debido a su crecimiento "rastrero" y a unas raices poco profundas, no precisa de grandes macetas. Prefiere lugares más bien anchos donde expandirse con felicidad y es ideal para terrarios y/o vivarios.


      Nos han llegado estas "joyitas" en maceta pequeña (8 cm) y su siempre fantástico colorido las hará resaltar allá dónde las ubiquemos.
    

miércoles, 26 de junio de 2013

Unos chistes "verdes"

      Hoy ha sido un día un poco agobiante, y el calor y las moscas tampoco han ayudado mucho. Hoy os voy a poner unos pocos "de chistes" (recopilados) relacionados con nuestro maravilloso mundo (el de las plantas...) Aviso de que algunos son un poco malos (por no decir todos), pero con que solo se dibuje una sonrisa en tu rostro, me daré por satisfecho.


      En un jardín recién terminado, ¿qué le dice una planta a otra? ¡Nos han dejado plantados!

      Uno de gallegos:
      - Juan, sal al jardín, coge la manguera y riega las plantas.
      - ¡Pero si está lloviendo!
      - Bueno, pues ¡ponte el chubasquero!


      En la ciudad Lechuga, vivía feliz la familia Lechuguina, compuesta por mamá Lechuga, papá Lechugo y el hijo, Lechuguín. Un día, jugando en la calle, el Lechuguín tuvo un accidente y una ambulancia se lo llevo al hospital. Cuando llegaron los padres, preguntaron al doctor Lechugón:
      - Doctor, doctor, ¿como está mi Lechuguín?
      - Lo bueno, - les dijo - es que su hijo está vivo. Lo malo que... ¡se nos ha quedado en estado vegetal!

      ¿Cuál es la planta que peor huele del Vivero? ¡La de mis pies!


      ¿Cuál es el colmo de una planta? ¡El que le salga la raíz cuadrada!

      ¿En que se parece un árbol a un borracho? En que el árbol empieza en el suelo y termina por la copa, y el borracho empieza por la copa y termina en el suelo.
 

lunes, 24 de junio de 2013

Cactus y suculentas curiosas

      Tenemos a vuestra disposición una serie de cactus y suculentas en maceta de 8 cm más que curiosas, tanto por la originalidad de la planta en sí, como de la "cachonda" etiqueta que la acompaña. Algunas son ya conocidas, otras no tanto. Os pongo a continuación una serie de fotos de lo que podéis adquirir, para que os entretengáis, las conozcáis y se os vaya haciendo "la boca" agua.


      Entre todas ellas cabe destacar (bajo mi punto de vista) una pequeña maravilla nativa del continente africano, se trata del Monadenium ritchiei, una hermosa suculenta emparentada con las euforbias y que no pasa desapercibida con sus pequeñas hojas carnosas y sus curiosas flores en el extremo de sus tallos.


jueves, 20 de junio de 2013

La flor de 'Mathilde'

      Aquí os dejo con la hermosa flor, ya abierta, de la Hoya 'Mathilde', mostrando toda su exuberancia y esplendor. Todo un regalo para la vista...


miércoles, 19 de junio de 2013

Drácena manchada


      Así llaman a esta hermosa Dracaena surculosa 'Punctulata', de hojas verdes con pequeñas "manchas" circulares amarillas, originaria de la zona tropical africana (Sierra Leona) y ampliamente extendida y apreciada en el sureste asiático, sobre todo en Malasia, donde la llaman curiosamente "Buluh jepun" ('bambú japones').


      Vegeta bien en un lugar muy luminoso, pero protegido de la luz solar directa y del frío, no dejando que las temperaturas desciendan de los 15 ºC y alejada de las corrientes de aire que desecan el ambiente. No precisa de grandes riegos, aunque intentaremos mantener el sustrato ligeramente húmedo y pulverizaremos con agua cuando la temperatura sobrepase los 25 ºC. El suelo encharcado no le gusta. Cuidado con las calefacciones y aires acondicionados, que resecan el ambiente en exceso. Sus frutos, al igual que sus hojas, son tóxicos.

      Disponible en una maceta de 24 cm de diámetro y una altura total de planta de 80 - 90 cm. Esta preciosa drácena de hojas "manchadas" se puede adaptar a cualquier rincón luminoso de la casa que queramos darle un toque exótico.
    

martes, 18 de junio de 2013

Caudiciforme florida

      A vuestra entera disposición unos hermosos ejemplares de Adenium obesum calzados en una M-17 y con flores de color blanco con los bordes en rosa y el centro en amarillo que nos acompañaran hasta finales del Verano, principio del Otoño.


      La altura total (con maceta) que tienen estas bonitas caudiciformes que os ofrecemos oscila entre los 40 y 50 cm. La situaremos en un lugar muy luminoso, incluso con sol directo, pero protegido siempre del frío, no dejando que la temperatura descienda de los 10 ºC. Otro factor importante a tener en cuenta es el drenaje del sustrato, que debe ser bueno, evitando siempre los encharcamientos. En cuanto al riego, lo realizaremos en la época de floración cuando la superficie de la tierra esté algo seca, dejando secar bien entre riegos el resto del año e incluso anulándolo en invierno, dependiendo de las temperaturas.


      Si las hojas se ponen amarillas y se caen, en un principio no hay que preocuparse mucho, pues aunque se considera de hoja perenne, bajo ciertas circunstancias se puede comportar como una planta caduca y volverá a brotar cuando las condiciones le sean favorables.
    

lunes, 17 de junio de 2013

Magnífica

      Después de un largo periodo de ausencia en nuestras instalaciones, estamos orgullosos de poder volver a ofreceros esta fantástica planta de espectacular floración. Se trata de la maravillosa Medinilla magnifica, una hermosa planta epifita de origen filipino.


      Para saber donde situarla y unos principios de como cuidarla os remito a una entrada anterior (pulsa aquí). Simplemente destacar lo mal que "le sienta" las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

      Disponible en una maceta de 19 cm, con una altura total de 40 cm y con dos deslumbrantes y frágiles flores de color de rosa (una más abierta que la otra).
   

jueves, 13 de junio de 2013

Partida de epifitos y hoyas

      Ayer por la tarde nos llegó una pequeña partida de hoyas surtidas, con alguna variedad que no habíamos tenido, y otra de cactus epifitos, también con alguna variedad que hacia tiempo que no llegaba. Y como dicen que más vale una imagen que mil palabras, os dejo con una serie de fotos con las distintas variedades recibidas.

HOYAS

CACTUS EPIFITOS

      Para terminar, deciros que de algunas hay muy pocas unidades y el que no corre vuela...
   

martes, 11 de junio de 2013

'Fuffly Ruffles'

      Así se llama este curioso y bonito cultivar de Nephrolepis exaltata. De crecimiento más compacto y de fronda más corta, este helecho no alcanzará mas de 30 cm de altura.


      Lo situaremos en un lugar sombreado, donde la temperatura no descienda de los 10 ºC y lejos de las corrientes de aire y calefacciones. El sustrato, rico en materia orgánica y buen drenaje, lo mantendremos siempre con cierta humedad, sobre todo en época de calor, pero nunca con encharcamientos "perpetuos".


      Disponible en una pequeña maceta de 12 cm de diámetro y con una altura total de 20-25 cm, este hermoso helecho de pequeñas "hojas" nos refrescará la vista con su maravillosa frondosidad.
     

lunes, 10 de junio de 2013

Maguey verde

      Hoy os presento al Agave gentryi, también llamado 'Maguey verde' y su hermosa inflorescencia. Lleva preparándose desde finales del otoño, principio del invierno, y por fin ya está empezando a mostrarse. Os dejo unas fotos pertenecientes a ejemplares de la colección de Piet llamada "Piteralandia" y que podéis disfrutar a la entrada del "viverín".


      El hermoso "quiote" (inflorescencia) de la más avanzada, se alza a algo más de tres metros de altura, y ya empieza a mostrar sus incipientes flores que pronto abrirán, a la altura de su principal polinizador allá por el norte de México, un murciélago que coexiste en su hábitat, y que se ve atraído por el aroma de su dulce néctar.


miércoles, 5 de junio de 2013

Mix

      Lo primero es mostraros la hermosa flor del Philodendron erubescens 'Imperial Red', que en la entrada anterior (recordar aquí), por ciertos motivos técnicos, no pude ponerla. Esta flor, por muy hermosa que parezca (realmente lo es), conviene quitarla para evitar deformaciones en el crecimiento y podredumbres (una vez se pasa la flor es normal que se pudra y puede contaminar el resto de la planta).


      Continuamos con otra flor curiosa y hermosa. Se trata de la inflorescencia de la Calathea warscewiczii, una hermosa "espiga" de la que van surgiendo las flores.


      La C. warscewiczii se adapta muy bien al interior de nuestras casas, lejos de la luz solar directa y protegida del frío. Para algo más de información os remito a una entrada anterior (aquí) en la que comento, a rasgos generales, las principales "precauciones" y "atenciones" que hay que tener.


      Disponible en M-19, ha llegado junto con otras hermosas marantáceas, cada cual más bonita, pero sin más flores.

      Y ya por último, pero no menos importante, os muestro una de las preciosas Jatropha multifida que tenemos a vuestra disposición. Se tratan de cuatro ejemplares de 130 cm de altura, calzadas en una M-35 y ya en plena floración (alguna ya pasadas, otras por abrir).


      Para más información sobre el llamado 'árbol coral', os remito a una entrada anterior donde ya os hablé un poco de ella (aquí).


martes, 4 de junio de 2013

Rojo imperial

      El Philodendron erubescens 'Imperial Red' es un hermoso cultivar de hojas grandes, enteras, alargadas, brillantes, coriáceas (más o menos duras), perennes... y de color rojo burdeos cuando nacen, tornándose más verdes (verde - rojizo oscuro) en la madurez.


      Lo situaremos en un lugar luminoso pero sin sol directo, dónde la temperatura no baje de los 15 ºC y lejos de corrientes de aire que desecan el ambiente. El sustrato será ligero y rico en materia orgánica, y la regaremos cuando esté ligeramente seco, mejor con agua sin cal y sin dejar durante mucho tiempo sus "pies" encharcados. Cuando la temperatura esté por encima de los 25 ºC es recomendable pulverizar con agua para humidificar el ambiente.


      Nos ha llegado en una M-21 y de una altura total de unos 70 cm de altura. El intenso brillo y las tonalidades rojizas de sus hojas proporciona a la planta un elegante porte que enamorará a más de uno.