martes, 11 de noviembre de 2014

Terciopelo púrpura


      La Gynura aurantiaca es una planta de porte relativamente bajo (hasta un metro) originaria de la zona de Indonesia (sudeste asiático), pero cultivada en maceta no suele alcanzar ni la mitad. La belleza de sus hojas se debe a la capa de "pelos" de color violáceo con la que están cubiertas y protegen contra la evapo-transpiración, el exceso de luz y quizá, contra algún "depredador"...


      La situaremos en un lugar luminoso, pero protegido de los rayos de luz solar directos, aunque con atención, pues es sensible a la escasez de luz. Soporta bien los ambientes secos y calurosos y en época de crecimiento, mantendremos el sustrato húmedo, no encharcado. Necesita de un suelo suelto y con muy buen drenaje. En época de bajas temperaturas (nunca por debajo de los 8 - 10 ºC) dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. Siempre evitaremos mojar las hojas, pues favoreceríamos la aparición de enfermedades fúngicas. La protegeremos de las corrientes de aire.


      El envés de las hojas es del mismo bonito color que el vello que las cubre, así como sus velludos tallos y vienen calzadas en una maceta (tipo terrina) a juego... Cuando se dé su floración, de color amarillo anaranjado, es conveniente eliminarla por su mal olor y porque afecta al crecimiento de la planta.


Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.