lunes, 28 de abril de 2014

Fin de semana de la Madre

      Se nos ha liado la cosa y se juntan varios eventos ineludibles este próximo fin de semana (2,3 y 4 de Mayo). Por un lado, tenemos un festival de cactus y suculentas y por el otro, un certamen donde las orquídeas muestran todo su esplendor.

      En Cheste se celebra el IX CONGRESO DE CACTUS Y SUCULENTAS, evento organizado por ACYS (asociación de Amigos de los Cactus Y demás plantas Suculentas) y en el que se reúnen gran numero de productores y aficionados y, aparte de encontrar hermosos y raros ejemplares, siempre se aprende algo nuevo. Para más información, os remito a la página oficial de la asociación (acysvalencia.blogspot.com.es).


      En un entorno totalmente distinto, en el Jardí Botànic de la ciudad de Valencia, se celebra la 11ª EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS, organizada por la OVAL (Orquidiòfils VALencians), dónde podremos encontrar un buen número de cultivadores / productores dispuestos a mostrarnos sus curiosas y hermosas variedades de orquídeas. También nos instruirán con unas charlas programadas. Para más información, os remito a la web de la asociación (www.orquioval.org).

      Dos grandes eventos que se nos juntan en el tiempo, pero no en el espacio, por lo que tendremos que dividirnos. Las orquídeas invaden el Jardí Botànic, mientras los cactus lo hacen en Cheste, dos frentes con los que hay que cumplir si eres tan "viciosillo" como nosotros ¡y eso sin olvidar a la Madres! Nos espera un fin de semana intenso.
    

jueves, 24 de abril de 2014

Tradescantias


      Hoy os presento un pequeño surtido de plantas rastreras o tapizantes (o colgantes...) pertenecientes a un género nativo del continente americano, desde el sur de Canada, hasta el norte de Argentina. Debido a su fácil cuidado, belleza y su rápido crecimiento, es ampliamente usada como planta ornamental en todo el mundo.


      Tenemos cuatro variedades distintas de Tradescantia que ofreceros: La siempre hermosa T. zebrina, con sus hojas "tocadas" en "plata" y en contraste con su envés morado; la T. fluminensis en dos cultivares distintos, el denominado 'Yellow Hill', con hojas "manchadas" en amarillo, y el llamado 'Albovittata', con hojas variegadas en blanco; y ya por último, una un poco distinta, la T. spathacea, también conocida como Rhoeo discolor, con las hojas más grandes y alargadas, el haz en verde y el envés en morado.


      Así en rasgos generales, la Tradescantia la colocaremos en un lugar luminoso, protegida del sol "más fuerte". Con falta de luz se "alargan" los tallos y la planta se debilita, con exceso se amarillean las hojas y pierden color. El riego lo realizaremos cuando seque levemente la tierra, disminuyéndolo en épocas de baja temperatura y mejor "por debajo" (con un plato por ejemplo y quitando luego el exceso de agua). En cuanto al frío, por debajo de los 5-8 ºC ya se pueden considerar temperaturas "peligrosas". Precisa de lugares con buena ventilación y suelo con buen drenaje.


      Las tenemos disponibles en maceta de 12 cm de diámetro (M-12) y dada su fácil adaptación a distintos entornos, es una planta que nos "cabe" en casi cualquier parte de nuestro hogar.


martes, 22 de abril de 2014

Orquídeas disponibles III / 2014


      Entre las orquídeas que nos han entrado hoy, tenemos un grupo de híbridos de Dendrobium nobilis, en M-12, en tres colores distintos, el clásico y elegante blanco, en un amarillo apagado, y en un espectacular naranja "chillón" y con una flor un tanto distinta (¿con quién estará cruzado?), pero muy numerosa...


      Con ellos ha llegado también lo que parece (no quiere decir que lo sea) un híbrido de Dendrobium kingianum, sin flor, pero con una estupenda "mata", la maceta de 12 cm ya se le queda pequeña..., ¡toda una oportunidad!


      También tenemos a vuestra disposición un pequeño surtido (pequeño por que hay pocas...) de las denominadas comercialmente 'orquídea Cambria', un grupo donde entra todo... Vienen en el mismo tamaño de maceta y con una vara de flor.


      Entre los hermosos y coloridos híbridos de Phalaenopsis que nos han llegado (en M-12 y dos varas) se han "colado" unas pocas con la flor un poco más pequeña y de un color granate muy oscuro, casi negra. Toda una deliciosa curiosidad para nuestros ojos.


miércoles, 16 de abril de 2014

Crassula barklyi


      Hermosa suculenta de origen sudafricano con un crecimiento muy compacto y un tacto suave. Debido a la curiosa manera de desarrollarse sus hojas, se la conoce tambien como la planta de los "dedos vendados".


      La situaremos en un lugar muy luminoso, con algo de sol a lo largo del día, y regaremos, intentado evitar mojar en exceso sus hojas, cuando el sustrato esté seco. Prefiere macetas o terrenos poco profundos y con un buen drenaje. No soporta heladas fuertes.


      En la época de floración, entre mediados de Invierno, principio de Primavera, los extremos de los tallos (o de los "dedos vendados") de la Crassula barklyi son coronados con pequeñas florecillas de un color rosa muy claro, casi blanco. La tenemos disponible en maceta pequeña, de 8.5 cm de diámetro, y cada una ramificada a su manera, ¡no hay dos iguales!


martes, 15 de abril de 2014

Atrapamoscas


      Esta semana nos ha llegado una pequeña partida de una de las plantas carnívoras más buscadas y por la que nos habéis preguntado muchas veces. Se trata de la Dionaea muscipula o 'Venus Atrapamoscas', una planta que "pasa" de abonos y fertilizantes y "caza" su propio alimento mediante sus hojas adaptadas.


      El nombre de Dionaea se lo pusieron en honor a la diosa romana Diana, diosa de la caza (aunque tiene una etimología parecida a la diosa de la mitología griega Dione, madre de Afrodita). La tenemos disponible en el formato clásico de maceta de 9 cm. Por problemas logísticos no he podido fotografiarlas, por lo que las imágenes que nos acompañan son de entradas anteriores, lo siento : P


martes, 8 de abril de 2014

Orquídeas disponibles II / 2014


    Mientras la Primavera va inundando de aromas y flores la parte de la planta de "exterior", las orquídeas vienen y se van. Intentamos manteneros informados respecto a este tema, pero a veces se complica la cosa, o va muy rápido,  y se hace difícil poneros al día. Desde aquí mil disculpas e intentaremos mejorar en ese aspecto.


      Tenemos a vuestra disposición, en M-12 y con varias varas, las denominadas "Cambria", que suelen ser híbridos seleccionados por la belleza de su flor, su durabilidad y por la "dureza" de la planta.


      Nos han llegado también unos hermosos ejemplares de Cymbidium spp., con dos varas de flor de calibre mediano-grande, y calzando una maceta de 15 cm de diámetro. Tonos pastel.


      Y como no podían faltar, os ofrecemos la clásica Phalaenopsis spp., con un surtido de hermosos y vivos colores, dos varas de flor y en el tamaño estándar, M-12. También la podéis encontrar de flor grande, pero solo en color blanco y presentada en una maceta de 15 cm de diámetro.


martes, 1 de abril de 2014

"Tomando" color


      Ya empiezan las 'Hortensias' a coger color. Sus inflorescencias van adquiriendo la tonalidad definitiva. Las tenemos en cuatro colores, la denominada "roja" (que para mi es una tonalidad de rosa fuerte), la azul, la blanca y la "rosita", y vienen calzadas en una maceta de 19 cm de diámetro. Cuentan entre 5 y 6 "flores" por planta, la cuál alcanza algo más de 50 cm de altura.

      Si queréis saber algo más de la Hydrangea macrophylla, os remito a una entrada anterior dónde os comento más cosas (aquí). Recordaros la importancia de usar agua sin cal para su riego y si la trasplantamos (o plantamos en el suelo), utilizar un sustrato con carácter ácido.


      No me quería despedir sin mostraros alguna foto de las imponentes Phalaenopsis grandiflora que nos han llegado. Van calzadas en maceta de 15 cm, sus dos varas miden alrededor del metro de altura, y las más grandes de sus blancas flores miden unos 12 cm. Impresionantes y hermosas.



      Su elegancia natural, unida a su gran tamaño, la transforman en un elemento clave en cualquier situación, proporcionándonos un ambiente cargado de belleza y exotismo.