viernes, 21 de noviembre de 2014

Ledebouria spp.


      Bulbosas originarias principalmente de zonas de pastizales y de la sabana subtropical (sobre todo en áreas de lluvias veraniegas) comprendidas entre el África subsahariana, la India y Madagascar. El nombre viene dado en honor al botánico alemán Karl Friedrich von Ledebour (1785 - 1851). Las hermosas hojas son el principal atractivo de esta pequeña planta, sin despreciar con ello su pequeña floración hacia finales de primavera y en verano. Sus hojas lucen curiosos "atuendos" a rayas o moteados en distintos verdes y grises, para intentar pasar desapercibidas en sus distintos hábitats.


      A grandes rasgos, su mantenimiento es sencillo, las situaremos en un lugar muy luminoso, incluso con algo de sol directo, pero protegidas del más fuerte, y en un lugar donde no haya riesgo de heladas, que aunque hay variedades que pueden llegar a soportar alguna de manera puntual, suelen sufrir bastante. Con temperaturas bajas pueden perder las hojas. El sustrato sera ligero y con muy buen drenaje y el riego lo realizaremos cuando éste esté seco. En verano de manera más copiosa pero sin encharcar y en invierno escaso (o anularemos). Es conveniente que el cuello del bulbo se encuentre siempre por encima de la tierra.


      Hemos recibido un surtido de pocas unidades de estos pequeños bulbos, cada una identificada, calzando una maceta cuadrada de 8 y/o 10 cm. Una planta de fácil cuidado que requiere poca atención, es de las que debemos "olvidar" con cariño. A lo largo de la entrada podéis contemplar las distintas variedades de Ledebouria que hemos recibido.


martes, 18 de noviembre de 2014

"Vandas"


      Seguimos con la "fiesta" de orquídeas. Hoy os vengo a ofrecer unos fantásticos híbridos de Vanda. Han llegado llenos de sus hermosas y sanas raíces aéreas y por supuesto, en plena floración, algunas con una vara, y otras con dos (una más abierta que la otra)... Os dejo con unas fotos, pues no tengo palabras para describir su belleza. Como siempre, hay pocas unidades...


lunes, 17 de noviembre de 2014

"Dendros"


      Tenemos para vosotros unos hermosos híbridos de orquídea Dendrobium, tipo nobilis, de flor en amarillo pálido, con el centro también en amarillo pero algo más intenso y con un agradable aroma. Han llegado calzados en M-12 y tienen una altura aproximada de 35 - 40 cm en total. Toda una delicia para los sentidos... Os dejo con unas fotos.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Dos hoyas nuevas

      El otro día recibimos una pequeña "partidita" de esta hermosa trepadora / colgante. Entre las variedades que solemos tener últimamente, como la H. tsangii, la H. 'Chouke', H. 'Mathilde', H. sapuroa... ¡han llegado dos nuevas!, la Hoya retusa, de hojas pequeñas y la H. sigillatis, con las hojas "adornadas" con un precioso moteado. Os pongo unas fotos. Vienen calzadas en el formato de siempre, en M-15 y con colgador, y os aviso, al venir la partida surtida, hay pocas unidades de éstas...


      También tenemos, calzando una maceta de 12 cm de diámetro, la conocida como Hoya pubicalix (lo que no sabemos es el color de la flor, pues solamente venía identificada como tal...), con la hoja muy parecida a la famosa H. carnosa (no he podido hacerle foto). Vamos añadiendo un poco más de surtido para vuestras colecciones.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Cambria"

      Ayer recibimos una pequeña partida de unos hermosos ejemplares de híbridos de orquídea que comercialmente se denominan "Orquídeas Cambria". Os dejo con unas fotos, pues la belleza de sus flores dicen más de lo que yo pueda escribir aquí..., simplemente añadir que han llegado calzadas en una maceta de 12 cm, con dos varas y una altura total de alrededor de los 70 cm.


martes, 11 de noviembre de 2014

Terciopelo púrpura


      La Gynura aurantiaca es una planta de porte relativamente bajo (hasta un metro) originaria de la zona de Indonesia (sudeste asiático), pero cultivada en maceta no suele alcanzar ni la mitad. La belleza de sus hojas se debe a la capa de "pelos" de color violáceo con la que están cubiertas y protegen contra la evapo-transpiración, el exceso de luz y quizá, contra algún "depredador"...


      La situaremos en un lugar luminoso, pero protegido de los rayos de luz solar directos, aunque con atención, pues es sensible a la escasez de luz. Soporta bien los ambientes secos y calurosos y en época de crecimiento, mantendremos el sustrato húmedo, no encharcado. Necesita de un suelo suelto y con muy buen drenaje. En época de bajas temperaturas (nunca por debajo de los 8 - 10 ºC) dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. Siempre evitaremos mojar las hojas, pues favoreceríamos la aparición de enfermedades fúngicas. La protegeremos de las corrientes de aire.


      El envés de las hojas es del mismo bonito color que el vello que las cubre, así como sus velludos tallos y vienen calzadas en una maceta (tipo terrina) a juego... Cuando se dé su floración, de color amarillo anaranjado, es conveniente eliminarla por su mal olor y porque afecta al crecimiento de la planta.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Cymbidium por sorpresa

      Acabamos de recibir casi por sorpresa una pequeña partida de esta bonita orquídea. Los híbridos de Cymbidium han llegado calzados en una M-14 (14 cm de diámetro) y enarbolando dos hermosas varas florales, una más abierta que la otra. Os dejo con unas fotos.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

'Orquìdies a la tardor'

      Este fin de semana tenemos "festival" de orquídeas en el Jardín Botánico de Valencia. El 8 y el 9 de Noviembre la OVAL (Orquidiòfils Valencians) organiza, a parte de una pequeña exposición, una serie de charlas y actividades dirigida para los amantes de esta maravillosa y a veces increíble familia de plantas. Os dejo con el cartel anunciador y un enlace a su página donde podéis ver los distintos horarios (pulsar aquí).


lunes, 3 de noviembre de 2014

Oncidium

      Tenemos a vuestra disposición, además de las clásicas Phalaenopsis, unos hermosos híbridos de flor pequeña y olorosa, muy similar a la Oncidium 'Sharry Baby', con su característica y dulce fragancia y su gran número de "lindas florecillas". Os dejo con unas fotos, una lástima el no poder subir su aroma...


      Han llegado en M-12 y con una o dos varas repletas de flores. A continuación os pongo otras "florecillas" de las que podéis disfrutar (y llevaros a casa) si os acercáis por aquí.