lunes, 26 de marzo de 2012

Un "nido" verde

      El Asplenium nidus es un fantástico helecho, bien conocido por todos, que debe su nombre "nido de ave" a su origen epifito, al crecer sobre los troncos (aunque no exclusivamente) de los árboles  de las selvas tropicales, y tener la base de sus hojas esa forma de "embudo" o "nido", donde acumula agua y materia orgánica para su propio consumo.


      El nombre científico del género Asplenium hace referencia al uso terapéutico que se le daba antiguamente (Edad Media) a estas plantas para curar enfermedades ligadas con el bazo. Asplenium sería una adaptación al latín del griego "splen" (bazo). De crecimiento muy lento, con los años (muchos), las frondas muertas irán conformando un 'tronco'  al estilo de la Dicksonia o Cyathea, (ya os hablé de ellas y podéis recordar aquí). En condiciones ideales (y repito, con mucho tiempo), puede llegar a medir tranquilamente los dos metros.

      Los tenemos disponible en diversos tamaños, desde "bebitos" de M-9 y una altura de 15 cm, pasando por M-12 y M-17 (bien hermosos), hasta unos espectaculares (el de la imagen) en M-22, con hojas de 1 metro (las más grandes) y un incipiente 'tronco' de 5 cm aproximadamente.
       
Imprímeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.