jueves, 30 de agosto de 2012

Dryopteris

      Dryopteris erythrosora 'Profilica', así se llama este robusto helecho originario del lejano oriente (China, Japón) y que es más duro de lo que parece. Soporta muy bien el frío, incluso heladas puntuales y puede tolerar un suelo más seco que otros helechos.


      Su situación ideal es un lugar protegido del sol directo, aunque uno suave no le perjudica, y procuraremos darle cierta humedad ambiental (pulverizando agua p.e.) cuando tengamos temperaturas superiores a los 25 ºC. Prefiere un sustrato rico en materia orgánica, con buen drenaje y el riego será moderado, dejando secar algo (no del todo) el sustrato entre riego y riego.


      En esta imagen del envés de dos frondas distintas podéis apreciar dos estados diferenciados de los 'soros' (conjunto de esporangios), el inmaduro, de color más claro y en el que todavía se tiene que acabar de desarrollar las esporas (en la parte de arriba de la foto), y el maduro, de color rojizo y en los que se puede ver las aberturas por las que se han dispersado las esporas (en la parte de abajo).

       Hermosos helechos disponibles en M-20 y unos 40 cm de diámetro de planta.
 

martes, 28 de agosto de 2012

Hojas rojas, amarillas, verdes...

      Si el otro día os hablaba de plantas con el envés azulado o rojizo (aquí), hoy os hablo de unas de hojas rojas, amarillas y verdes en distintas tonalidades dentro de la misma planta e incluso de la misma hoja. Se trata del Codiaeum variegatum y sus híbridos, o como más comúnmente lo llaman, 'Croton'.

      El primero y bastante espectacular por el rojo de sus hojas (parece artificial, pero no lo es) es el C. variegatum 'Mrs Iceton', disponible en pequeño,  en M-9 y en M-20, de un metro de altura y ramificado desde casi la base conformando un bonito arbolito.


      Para adquirir las hojas esa coloración tan impactante, precisa de una ubicación muy luminosa, incluso con algo de sol directo, pero siempre suave y de un grado de humedad ambiental alto. Todos los 'Croton' necesitan esa iluminación intensa para mantener su hermoso colorido y siempre deberemos evitar las corrientes de aire y los grandes cambios de temperaturas, siendo ya por debajo de los 10 ºC temperaturas criticas. El primer síntoma de frío, corriente de aire, falta de iluminación, riego inadecuado... de cualquier problema, es la perdida de las hojas, empezando siempre por las inferiores. Entre riego y riego dejaremos secar algo el sustrato (no del todo), pero es importante pulverizar agua cuando el calor apriete (por encima de los 25 ºC) para aumentar la humedad ambiental.


      Dos variedades algo más conocidas y de hojas más grandes son el 'Croton Excellent' y el 'C. Petra', de coloraciones más amarillentas y verdosas, pero igual de impactantes y disponibles en varios tamaños (M-14, M-17, M-25).

      Para completar un poco la diversificación, también os podéis deleitar con otros híbridos, en M-11 y de una altura de 20-25 cm, con hojas de distintas formas y tamaños, pero siempre con sus verdes y rojos brillantes salpicados del amarillo intenso.


jueves, 23 de agosto de 2012

'Bougainvilleas' varias


      Todas ellas a vuestra disposición. Hibridaciones y retrocruzamientos que han dado como resultado estas floridas preciosidades. En M-17 y 90 cm de altura.


miércoles, 22 de agosto de 2012

La sabiduría de la Sansevieria


      Esta foto pertenece a la bonita inflorescencia de la Sansevieria javanica (os la presenté el otro día), y como podéis apreciar en ella, presenta en la parte inferior de cada flor una gotita de rico néctar. Esta segregación de néctar fuera de la flor (mediante nectarios extraflorales) se debe a una adaptación de la planta para favorecer su "futuro" y maximizar su "descendencia". Esta sustancia dulce y rica en proteínas le sirve para aliarse con las hormigas, las cuales, encantadas con tal manjar, protegerán de "depredadores" a las flores, evitando que insectos como mariposas u otros parásitos pongan sus huevos o se las coman. Otra función importante es la de evitar, ya conformes con esa recompensa, que éstas roben el néctar floral destinado al polinizador.


      Esta interacción entre planta y hormiga es una solución ingeniosa a un problema de "reproducción" (si se comen la flor...) y no es más que otra muestra de la "inteligencia" de las plantas.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Azul o rojo?


      ¡O los dos!, por que igual de bonitas son las dos plantas que hoy os presento. Una de origen africano, y la otra de América Central.


      El "azul" es un híbrido de Plectranthus denominado 'Mona Lavender', creado en el Jardín Botánico Kirstenbosch, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). "Prima" de la conocida "planta del dinero" (Plectranthus australis) pero con un color azulado en el envés de las hojas y una floración también entre azulada y morada. Como su prima, es de fácil cuidado, pero no es de crecimiento rastrero o colgante, más bien es de porte "arbustivo", pero no crece más allá de los 75 cm de altura. La situaremos en un lugar muy luminoso, con algo de sol mejor, pero no el más fuerte, suelo rico en nutrientes, un buen drenaje, pues no le gusta los encharcamientos, y protegida de las heladas.


      El "rojo" corresponde a una hermosa planta rizomatosa, también de porte pequeño y de situación muy luminosa, pero sin sol directo, denominada Achimenes erecta. Mantendremos la tierra húmeda, no encharcada y dejaremos reposar en invierno, no regando. Protegerla del frío, no dejando que sufra temperaturas inferiores a los 10 ºC. El rojo del envés de sus hojas acompañan a su hermosa floración en rojo hasta final del Verano, principio del Otoño, época en la que la planta va a menos. Cuando amarilleen y se marchiten las hojas, es recomendable cortar los tallos lo más cerca del suelo (y no regar) para darle mayor vitalidad a los rizomas en su próxima brotación, allá por primavera.


lunes, 20 de agosto de 2012

Monadenium

      El Monadenium arborescens (o Euphorbia neoarborescens) es una planta suculenta de la familia de las euphorbiaceas (plantas de látex tóxico) originaria de la zona comprendida entre Etiopía y Tanzania, y dónde, debido principalmente al uso para el pastoreo de la tierra, en pocos años habrá desaparecido.


      Lo situaremos en un lugar muy luminoso, con algo de sol o incluso a pleno sol. En cuanto al riego seremos muy cuidadosos, ya que sus necesidades hídricas son pequeñas y no tolera los excesos ni encharcamientos, debiendo regar sólo y exclusivamente cuando esté bien seco el sustrato, siendo muy escaso o nulo en invierno, estación que pasará en un lugar protegido del frío intenso. Presenta un comportamiento semi-caduco, si pasa frío, lo primero que hace es perder esas bonitas y carnosas hojas de envés rojizo y haz verde brillante.


      Disponibles unos pequeños y pinchosos "retoños" en M-9 y unos más grandes, de 80-90 cm de altura, pudiendo encontrar algunos ejemplares ramificados.
  

lunes, 13 de agosto de 2012

Cussonia spp.


      Bonitos árboles caudiciformes y perennes originarios del sur de África con raíces potentes y engrosadas que le otorgan ese curioso aspecto y una gran vitalidad. Las raíces de la Cussonia spp. son utilizadas desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar enfermedades como la malaria y las infusiones de sus hojas para mitigar casos de indigestión. Como curiosidad, es uno de los platos preferidos de los elefantes.


      Lo situaremos en un lugar muy luminoso, con algo de sol, pero protegido del más fuerte, y al resguardo de heladas y fríos intensos. El drenaje del suelo es muy importante, por lo que éste será muy ligero y rico en nutrientes. En épocas de calor regaremos cuando el sustrato esté bien seco y en invierno lo disminuiremos o anularemos. En zonas frías o si pasa frío se puede comportar como una planta semi-caduca.

      Disponéis de tres variedades distintas (C. arborea, C. natalensis y C. spicata), calzadas en una maceta de 20 cm y una altura total de 70-80 cm.
     

jueves, 9 de agosto de 2012

Un mundo de Sansevierias

      La Sansevieria es un género de plantas rizomatosas de hojas más o menos carnosas, y originarias de África y algunas zonas de Asia. Son plantas ideales para aquella persona con falta de tiempo para cuidarlas, pues no precisan de demasiada atención, y con sus hermosas hojas y sencillez dan un toque elegante a cualquier rincón algo iluminado.

      Para acertar seguro, situaremos las Sansevierias en un lugar bien iluminado, aunque hay variedades que resisten algo de sol (suave) y otras que vegetan bien en lugares más pobres en luz. En cuanto al agua, soportan muy bien la falta de ella, por lo que dejaremos secar el sustrato entre riego y riego evitando siempre los encharcamientos. El sustrato será muy ligero y con un buen drenaje. No soportan las heladas y por debajo de los 8 ºC pueden empezar a sufrir.

      Ahora mismo tenemos a vuestra disposición todo un mundo de variedades y cultivares distintos:


      1.- Sansevieria trifasciata: La más cultivada y conocida, con un crecimiento en roseta. Disponemos de siete cultivares distintos (en orden según la imagen de la derecha y empezando por arriba a la izquierda):
      - 'Moonshine', de color verde más o menos claro y hojas cortas y anchas.
      - 'Futura', similar en tamaño, pero las hojas con el borde más o menos dorado.
      - 'Yellow Stripe', mismo tamaño, pero con los bordes más anchos y de un amarillo verdoso más intenso.
      - 'Black Hahnii', (en el centro de la foto) de hojas pequeñas o muy cortas y de un verde oscuro intenso.
      - 'Black Coral', de hojas largas, erectas, con el borde amarillo y el centro verde oscuro.
      - 'Zeylanica', mismo tipo de hojas, pero de color verde.
      - 'Laurentii', la más conocida y utilizada, también con las hojas erectas, altas, borde dorado y centro verde.


      2.- S. cylindricum (la primera de arriba de la foto de la derecha), con hojas duras, largas, erectas, verdes y con forma cilíndrica y un crecimiento "lineal".

      - S. cylindricum 'Patula', (en la foto, abajo a la derecha) con un crecimiento menos vigoroso y erecto.

      3.- S. francisii, (la primera de la parte inferior de la foto), con hojas más o menos cilíndricas, pero muy cortas, y con un crecimiento en roseta muy compacto.

      4.- Sansevieria spp., (en la foto, arriba a la derecha), con hojas casi cilíndricas, de un verde oscuro y crecimiento en roseta.

      5.- S. aubrytiana 'Jiboia', con hojas grandes y largas, siendo más estrechas en la parte de la base. Muy resistente a la falta de agua.


      6.- S. javanica, similar a la S. trifasciata 'Zeylanica', pero con la hoja más larga y estrecha.


      Todo un mundo de Sansevierias a vuestro alcance donde poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, gustos, precio y espacio.
  

lunes, 6 de agosto de 2012

Ornithogalum thyrsoides

      Planta bulbosa endémica de Sudáfrica que nos regala una hermosa floración en color blanco brillante. Su nombre, "Ornithogalum", viene a significar "leche de pájaro" en referencia a esas bonitas flores, al igual que "thyrsoides" debe su origen a la forma de terminación de la inflorescencia en forma "piramidal".


      El Ornithogalum thyrsoides es una planta que le gusta el sol, pero que crece bien con algo de sombra (sobre todo en las horas de mayor exposición). El sustrato será ligero, con muy buen drenaje (recordar que es un bulbo), y rico en nutrientes. El riego será moderado, dejando secar el sustrato entre riego y riego y evitando encharcamientos. Después de la floración, la parte verde de la planta (hojas) muere y desaparece, quedando el bulbo en espera del momento oportuno para resurgir (de normal en la primavera).

      Disponible en maceta de 22 cm de diámetro y con cuatro o cinco tallos florales de un hermoso blanco apuntando en lo más alto.
   

domingo, 5 de agosto de 2012

Parra de Madeira


      Poderosa trepadora de hermosas inflorescencias colgantes de color blanquecino y fragantes, originaria de América del Sur y de muy fácil multiplicación, por lo que hay que controlar su desarrollo para que no invada otras zonas o se nos "escape".


      La Anredera cordifolia (o Boussingaultia cordifolia) no precisa de grandes cuidados y tiene un gran poder de adaptación, siendo lo ideal un lugar dónde reciba algo de sol (directo) al día, agua cuando se seque la tierra y lo más importante, que deberemos protegerla de las heladas fuertes.

      Se desarrolla rápidamente y en los tallos (y en la tierra) forma unos rizomas carnosos (patatas) que se desprenden con facilidad favoreciendo la expansión de la planta. Sus hojas y sus "patatas" son comestibles y es empleada en la medicina popular como antitusivo entre otros usos.


      Disponible en dos tamaños distintos, en terrina de 20 cm de diámetro y un gran número de rizomas conformando una gran "patata amorfa" o en M-9, pequeña y asequible.